México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
En GAM se redujo el apoyo a estudiantes, señala
Pide Joel Ortega más facultades a delegaciones en el rubro educativo
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, solicitó mayores facultades para asignar recursos en el rubro educativo, pues la demarcación sólo participa al otorgar estímulos de manera directa a los estudiantes, lo cual se vio reducido este año debido al presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa.
Así lo expuso Ortega Cuevas, quien agregó que Gustavo A. Madero es la segunda demarcación más poblada de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, pero "quedamos en el penúltimo lugar en la asignación de los recursos, antes de Iztapalapa, por la densidad poblacional".
Manifestó que dicha situación limitó el apoyo a la educación, de manera que sólo se otorgarán 2 mil 36 becas a niños de escasos recursos, de los 260 mil registrados que estudian el nivel básico.
Agregó que los diputados etiquetaron más recursos como prioritarios sin considerar el apoyo que se otorga a la educación en las demarcaciones, por lo cual, dijo, es necesario que la Asamblea Legislativa dé mayores facultades en la materia a los jefes delegacionales.
Pese a ello, señaló, la jurisdicción a su cargo ha invertido anualmente 45 millones de pesos en becas y 110 en el mantenimiento de escuelas, además de la creación de la preparatoria del DF, la cual será entregada al gobierno capitalino para incorporarla a su sistema de bachillerato, junto al de la Universidad de la Ciudad de México.
Los principales apoyos, precisó Ortega Cuevas, han beneficiado a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria de 90 colonias de la demarcación, entre las que se encuentran San Felipe de Jesús y Cuautepec.
Enfatizó que con mayor autonomía presupuestal, Gustavo A. Madero podría entregar más becas.
Durante la entrega de un laboratorio de computación a la escuela secundaria técnica 65, manifestó que después de concretar la reforma política se tiene que hacer una administrativa para dotar a las delegaciones de mayores facultades en el rubro educativo.
|