México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Instalan comisión
Acuerdan negociar gobierno y sindicato
LAURA GOMEZ
Al concluir el primer encuentro entre las autoridades y los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el acuerdo alcanzado fue instalar una comisión para reanudar la revisión de las condiciones generales de trabajo, que comenzará la negociación hoy mismo.
Aunque el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, consideró que hubo un buen ambiente en el primer encuentro que tuvo con la dirigencia sindical, nuevamente advirtió que no hay presupuesto para atender sus demandas y sólo se sujetará a revisión la relación laboral.
Encinas afirmó que el propósito de las autoridades es establecer reglas claras en la relación laboral, para eliminar los mecanismos de discrecionalidad vigentes en las condiciones generales de trabajo.
Si bien dijo que el tema de las movilizaciones no se abordó durante la reunión, descartó cualquier acción de este tipo, aunque insitió en que el gobierno no tiene margen de maniobra, respecto del presupuesto para considerar algún aumento.
Por su parte, el secretario de Finanzas del DF, Carlos Urzúa, destacó que el aumento de 7 por ciento otorgado a los trabajadores capitalinos rebasa los incrementos asignados por el resto de las administraciones, locales y federal, por lo que "las peticiones extras del sindicato, como 20 por ciento de aumento en prestaciones, aumento de días de aguinaldo, basificación de 35 mil eventuales y retabulaciones, no tienen sustento político ni presupuestal".
Urzúa consideró que en las negociaciones con el SUTGDF deben considerarse los límites presupuestales para cubrir las demandas laborales, pues los recursos para salarios fueron aprobados por la Asamblea Legislativa desde diciembre del año pasado y no hay posibilidades de utilizar dinero asignado al techo de endeudamiento para gasto corriente.
Por su parte, el dirigente del sindicato, José Medel, aseguró que evaluará el planteamiento de las autoridades, y se dijo dispuesto a ceder en las negociaciones, de acuerdo con los recursos disponibles.
|