México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Lanzará el gobierno local bono de deuda
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Urzúa Macías, informó que en las próximas semanas se lanzará un bono por unos mil millones de pesos que permitirá al gobierno capitalino pagar deudas y financiar nuevos proyectos de infraestructura, aprovechando "la buena solvencia económica" de la ciudad, y confió en que la gente "se peleará por agarrarlo".
El instrumento financiero, dijo durante la inauguración del primer Centro de Servicio Tesorería, sería muy codiciado en el mercado y los bancos están viendo este asunto con buenos ojos, pues se trata de un esfuerzo para fortalecer las finanzas de la ciudad, lo cual evitaría que los interesados exijan tasas de interés más altas a las aplicadas en otros instrumentos de este tipo.
La intención, explicó, es reducir el monto de la deuda pública, calculada en 38 mil millones de pesos, y continuar las obras de infraestructura con la emisión de un bono de deuda soberana respaldado por las autoridades federales, el cual tendría una tasa de interés en Cetes, "más una pizca, que sería extremadamente baja para abaratar mucho los costos".
Aclaró que "no será como el bono yanqui, de 2 mil millones de pesos, que vence en julio y fue contratado durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal, el cual desgraciadamente no se podía amortizar antes ni restructurar. Por ello de un plumazo vamos a tener que pagar esa cantidad, que ya está presupuestada", indicó.
Señaló que tras la restructuración de la deuda pública en condiciones muy favorables, se pensó en otros instrumentos de crédito mediante los cuales se obtuvieran ahorros, como los bonos que entran al mercado de dinero con términos de crédito por emisión más baratos que los otorgados por la banca comercial y de desarrollo.
Las autoridades federales ya aprobaron este bono de deuda soberana, que es tan valiosa como la del gobierno federal, pues "si uno puede pedir prestado a un banco, por qué no puede pedir dinero prestado al mercado por medio de un instrumento de este tipo. Lo que no se puede hacer en ningún caso, porque sería anticonstitucional, es pedir dinero en divisas extranjeras. Así que va el proyecto", afirmó. LAURA GOMEZ FLORES
|