México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Sólo puede destinarlos a proyectos de inversión como agua, transporte y vialidad
Recibirá el DF $805.5 millones por excedentes de venta de crudo
Desestima el secretario de Finanzas el monto; "va a sonar pedante, pero no es gran cosa", dice
LAURA GOMEZ FLORES
El Distrito Federal recibirá 805.5 millones de pesos extras por concepto de transferencias federales, producto de los excedentes por venta de petróleo durante el primer trimestre del año, informó el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Carlos Urzúa Macías, quien precisó que esos recursos se destinarán a financiar exclusivamente proyectos de inversión.
Las autoridades federales crearon un fideicomiso, derivado del Fondo Petrolero, al que cada una de las entidades federativas puede acudir y, a cargo del monto que se les asignó, impulsar proyectos de inversión en materia de agua, transporte o vialidad, como se establece en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en su artículo 21, inciso J, precisó.
Durante la inauguración del Centro de Servicio Tesorería, donde se cobrarán impuestos y se emitirán licencias vehiculares, mencionó que esta semana entregarán la primera lista de proyectos a realizar con esos recursos, entre los cuales sobresalen diversos trabajos en el Sistema de Aguas y la construcción de los puentes de Fray Servando Teresa de Mier y avenida del Taller.
Descartado, el segundo piso
La ampliación del distribuidor vial San Antonio y la construcción del segundo piso del Periférico, de San Jerónimo a Las Flores, no están consideradas, para evitar suspicacias. Estas obras, dijo, se financiarán con recursos fiscales, es decir, dinero contante y sonante o con ahorros del gobierno de la ciudad, aunque se cuenta con una amplia lista de proyectos a apoyar, comentó.
El funcionario precisó que los proyectos ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y varios están en marcha, pero "al inflarse la recaudación en la Ley de Ingresos aprobada en diciembre pasado y no llegar a la meta, el gobierno local no sólo carece de excedentes, sino también de recursos para continuarlos, aunque esa discusión ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Así que la transferencia federal de 805.5 millones de pesos -50 por ciento de los cuales se canalizaron a las entidades luego de que la Federación cubrió sus gastos extraordinarios de pago de intereses sobre su deuda y otros no programados- permitirá continuar con diversas obras de infraestructura.
La determinación de las autoridades capitalinas, puntualizó el funcionario, es entregar esta semana la primera lista de proyectos a financiar mediante el fideicomiso federal y contar con esos recursos antes de fin de mes, luego que se evalúe que se trata de un plan de inversión y no gasto corriente, que, "en nuestro caso, es muy sencillo de comprobar".
El monto "no es mucho, cuando tenemos inversiones de miles de millones de pesos y un presupuesto de 75 mil millones de pesos, pero nos puede ayudar en algo recurrir a esos excedentes que representan, aunque va a sonar un poquito pedante, poco más de uno por ciento, que no es gran cosa, sobre todo cuando son estimados, pues todo dependerá de los movimientos que se registren en los siguientes meses, que incrementarán nuestros ingresos, o bien nos obligarán a regresar alguna cantidad", señaló.
|