México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
850 agentes de la policía "destruyeron y quemaron casas"
Desalojan a 250 familias de predio del IMSS en Veracruz
Los afectados se quejarán ante la CNDH por "arbitrariedad"
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 27 de mayo. Personal del ayuntamiento y 850 agentes de las policías Montada, Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron, la madrugada de hoy, a 250 familias que ocupaban el predio La Concha, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los expulsados se quejaron de que los policías destruyeron con maquinaria pesada sus viviendas de madera y lámina de cartón e incendiaron algunas, además de que las personas que se resistieron fueron golpeadas.
Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues dijeron que el ayuntamiento actuó con arbitrariedad, ya que "adquirimos los predios a la constructora Inmobiliaria Flores de Verano, a la cual se le pagaron diversas mensualidades".
La orden de desalojo fue girada por la dirección municipal de tenencia de la tierra, misma que desde el 19 de mayo ordenó a las familias asentadas en La Concha que salieran del predio, ya que era propiedad del IMSS y no podría ser enajenado ni fraccionado para fines de vivienda.
Ana Luisa Cerezo, representante de los colonos afectados, denunció la arbitrariedad de los empleados y policías que incluso -según las versiones de los desalojados- prendieron fuego a varias casas cuyos propietarios se negaron a entregarlas, además de que los utensilios y material de las viviendas destruidas fueron transportados al basurero municipal.
El alcalde de Veracruz, el panista Ramón Gutiérrez de Velasco, señaló que el departamento jurídico levantó una denuncia penal por fraude y fraccionamiento indebido, ya que el terreno, además de ser propiedad del IMSS, tampoco contaba con autorización para el cambio de uso de suelo y para ser fraccionado con la finalidad de establecer casas-habitación.
Hasta el cierre de la edición, grupos policiacos resguardaban los accesos al predio para impedir que las familias desalojadas retornaran al lugar.
|