México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Aún no tiene una "coalición completa" de gobierno
Logra Lula la mayoría para la aprobación de sus reformas
REUTERS, DPA Y AFP
Sao Paulo, 27 de mayo. El mayor partido político de Brasil decidió hoy apoyar al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en el Congreso, aumentando así las posibilidades del mandatario izquierdista de lograr la aprobación de reformas económicas claves sin mayor problema.
La decisión, aprobada por 12 de los 16 miembros de la comisión ejecutiva del centroderechista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), no llegó a concretar una coalición completa con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Aunque otros partidos centristas han prometido apoyar las propuestas de Lula para reformar los sistemas de pensiones y de impuestos, la decisión del PMDB otorga al gobierno, técnicamente, la mayoría necesaria para su aprobación. Con todo, 10 parlamentarios aún son contrarios a la participación en el gobierno. El profundamente dividido PMDB fue parte del gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y apoyó a su candidato, José Serra, en las elecciones presidenciales del año pasado, pero muchos miembros de las bases querían apoyar a Lula y trataron de aislar a la directiva del partido.
El líder dle PMDB en el Congreso, Renan Calheiros, indicó que el acuerdo tiene el objetivo de mantener la estabilidad en la economía y superar nuestro "fracaso social".
Por otro lado, Lula aseguró hoy que mantiene su ideología de izquierda, pese a haber adoptado una política económica similar a la de su antecesor Fernando Henrique Cardoso. "Yo no cambié ideológicamente, es la vida la que cambia", comentó el ex líder sindical, durante un encuentro con corresponsales extranjeros europeos.
Durante la reunón, Lula confirmó que propondrá a los participantes en la reunión del Grupo de los Ocho (países más ricos) la creación de un fondo mundial contra el hambre, y reafirmó que la integración de Sudamérica es la principal prioridad de la política externa de su gobierno.
A su vez, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, elogió este martes -en el primer día de su visita a Brasil-, al gobierno de Lula con quien, sin embargo, no tiene previsto ningún encuentro. "Todavía queda un buen trecho por recorrer, pero las medidas adoptadas hasta ahora son muy positivas", declaró Zoellick, quien reconoció que la propuesta para establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005 podría retrasarse.
El año pasado, durante la campaña electoral, después que Lula declarara que el ALCA era un "tratado de anexión a los Estados Unidos", Zoellick respondió que si Brasil no quería negociar con el bloque impulsado por Estados Unidos, "tal vez pueda vender sus productos en la Antártida".
Por su parte, el ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, señaló que los integrantes del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST) no están "por encima de ley", luego de la instalación del mayor campamento en la historia de ese movimiento popular, en el estado de Sao Paulo, en el que se asentarán 5 mil familias.
"Eso vale también para los dos lados del conflicto", aclaró, en referencia a los hacendados.
El gobierno "respeta al MST", un tradicional aliado del PT, ya que gracias a ese movimiento el problema de la reforma agraria se tornó prioritario, pero "eso no quiere decir que el movimiento no deba respetar el estado de derecho", indicó.
En otro orden, más de una década después de dejar el poder en medio de un escándalo de corrupción, el ex presidente Fernando Collor de Mello fue nuevamente acusado, esta vez de financiar con dinero no declarado un informe político que buscaba derrumbar al ex presidente Cardoso, informó hoy la prensa local.
Collor de Mello habría destinado entre uno y dos millones de dólares a comprar el llamado Dossier Cayman, que pretendía demostrar que Cardoso y dos de sus ex ministros, tenían dinero no declarado en cuentas en el exterior, y fue utilizado en 1998 para intentar abortar la relección del socialdemócrata, pero se demostró que era falso.
Según Estado de Sao Paulo ese informe llegó a ser ofrecido al entonces también candidato presidencial y hoy presidente Lula, pero éste decidió no usarlo.
|