México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Israel no es ocupante; Cisjordania y la franja de Gaza, tierras en disputa, afirma
Acusa Sharon a Abbas de no actuar "con suficiente dureza contra los terroristas"
Pospuesto para mañana, "por razones técnicas", el encuentro entre ambos primeros ministros
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 27 de mayo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó hoy a su homólogo palestino, Mahmud Abbas, de no actuar "con suficiente dureza" contra las organizaciones palestinas de resistencia, luego de confirmar que el encuentro entre ambos, que debía realizarse mañana, se pospuso hasta el jueves.
Durante una reunión con el Comité de Defensa y Asuntos Externos de la Knesset (Parlamento), Sharon acusó a Abbas de ser "blando con los terroristas" y de preferir las "pláticas sinceras" con ellos.
Por otra parte, tras la polémica que generó Sharon, cuando ayer dijo que era imposible mantener bajo ocupación a 3.5 millones de palestinos, defendió este martes el uso de la palabra "ocupación" para describir el dominio de Israel sobre los palestinos.
Argumentó que controlar a otro pueblo es "ocupación" aun cuando el territorio en el que viven los palestinos no está "ocupado", sino que es "disputado".
Sharon, cuyas declaraciones provocaron el enojo entre sus aliados ultranacionalistas al hablar el lunes de poner fin a la "ocupación" de los territorios palestinos, precisó hoy en un comunicado que se refería a los 3.5 millones de palestinos bajo ocupación militar y no a las tierras que permanecen en disputa.
"Nosotros no somos ocupantes. Es la tierra del pueblo judío", por lo que sería mejor re-ferirse a Cisjordania y la franja de Gaza co-mo "partes de una tierra que es disputada por los dos pueblos".
El asesor jurídico del gobierno israelí, Eliakim Rubinstyein, aclaró en la comisión parlamentaria que desde el punto de vista de Israel se trata de "territorios en conflicto" con los palestinos y no de tierras ocupadas, según la Cuarta Convención de Internacional de Ginebra.
Indicó que Israel los conquistó militarmente en la guerra de 1967, cuando Cisjordania estaba aún bajo dominio jordano y la franja de Gaza en poder de Egipto, y nunca antes hubo un Estado palestino en estos territorios.
También confirmó, en el sitio web del diario israelí Jerusalen Post, que la reunión que debía sostener con Abbas se realizará el jueves debido a problemas de agenda.
Israelíes y palestinos se responsabilizaron por la postergación de la cita. "Los palestinos nos pidieron postergarla por un problema de agenda vinculado a la visita" a Ramallah de la ministra española del Exterior, Ana Palacio, dijo un responsable israelí.
Palacio se entrevistará con Yasser Arafat, el segundo personaje extranjero que lo hace en tres días, pese a las presiones de Israel por alejar al presidente palestino del escenario político internacional.
De su lado, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Amr, dijo que el en-cuentro se pospuso por "razones técnicas", y rechazó que esté relacionado con las 14 observaciones al mapa de ruta presentadas por el gobierno de Sharon.
Por lo pronto, líderes políticos y de seguridad israelíes se reunían este día para trazar la estrategia a seguir en la reunión cumbre entre Sharon, Abbas y el presidente George W. Bush, que tendrá lugar la semana entrante, para despejar el camino del mapa de ruta, el plan de paz para Medio Oriente.
En Ammán, el ministro de Información, Mohammad Adwan, confirmó que Jordania será la sede de esa reunión, y que se realizará en Aqaba. Una cumbre separada en la que participarán líderes árabes y Bush, tendrá lu-gar en el balneario egipcio de Sharm el Sheik.
Adwan dijo que aún se realizan consultas para determinar las fechas para ambas cumbres, aunque algunos medios, ente ellos la agencia Mena, manejaron el 4 de junio para el encuentro árabe-estadunidense, y el de Sharon-Abbas-Bush sería un día después.
En este contexto, el ministro israelí de la Defensa, Shaul Mofaz, prohibió a cuatro responsables del Partido Laborista trasladarse hoy a Ramallah para reunirse con Abbas, ante la imposibilidad para el ejército de ga-rantizar su seguridad.
En tanto, los cancilleres de la Unión Europea y de la región mediterránea, que concluyeron hoy una reunión en la isla griega de Creta, subrayaron que el mapa de ruta debe ponerse en práctica lo antes posible, pues representa una "ocasión importante para nuevas negociaciones de paz sustanciales".
Los ministros advirtieron que cualquier solución global debe incluir a Siria y Líbano.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio la bienvenida a la decisión del gabinete israelí de aceptar el mapa de ruta, y pidió que se tomen "pasos paralelos y recíprocos" con los palestinos para implementarlo.
En el terreno, soldados israelíes mataron a balazos a un palestino de 16 años e hirieron a tres más, en el campamento de refugiados de Tulkarem, Cisjordania, donde los jóvenes lanzaban piedras a los soldados que efectuaban una incursión en el campo.
El ejército israelí efectuó también una incursión en la ciudad y en el campo de refugiados de Jenin y en tres aldeas vecinas.
Además, dos cohetes Qassam fueron disparados desde la franja de Gaza contra la ciudad israelí de Sderot, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, indicaron fuentes castrenses israelíes.
|