México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
El subsecretario de Agricultura confía en que el fenómeno del Niño está de salida
Hay tiempo aún para considerar a 2003 normal en cuanto a lluvias: Sagarpa
La dependencia, concentrada en cambiar cultivos en estados con sequías recurrentes
MATILDE PEREZ U.
A la fecha no hay motivos para hablar de alarma generalizada por la escasa humedad en el país. Lo que existe es una "situación de estrés" y todavía hay tiempo para que la cosecha del ciclo primavera-verano sea considerada normal, expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado.
Confiado en que no fallará el pronóstico de que el fenómeno del Niño está de salida y que las precipitaciones llegarán a tiempo, López Tostado señaló que todavía no es necesario utilizar los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, que para el caso de la agricultura se trasladó al Sistema Nacional de Emergencias Climatológicas.
Las actividades de la Sagarpa están orientadas por el momento a trabajar en los estados donde ha habido sequías recurrentes para cambiar la estrategia de las siembras y motivar a los campesinos para que usen semillas de ciclos más cortos. Insistió: "Todavía no hay una situación de emergencia, ni debemos meternos en ese esquema; aún hay tiempo para que este año sea considerado normal".
En prevención de que prevaleciera el atraso de las lluvias, señaló, "ya estamos preparando las acciones rápidas, con cultivos de ciclo más corto y tomando en cuenta la reducción de las precipitaciones y sacar adelante este ciclo agrícola".
De las 12 millones 215 mil 200 hectáreas que se programaron sembrar con 30 cultivos para el ciclo agrícola primavera-verano se han sembrado 960 mil 450 y se estima obtener al cierre del mismo una producción de 43.3 millones de toneladas. A la fecha, se han reportado siniestradas mil 142 hectáreas, que han afectado más las siembras de chile verde y sandía.
Respecto a las presiones que ejerce un grupo de productores de Estados Unidos -de arroz, carne de cerdo, maíz, ganado bovino, entre otros- porque México está "renegociando unilateralmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", López Tostado asentó que el país está cumpliendo con los acuerdos y se importa lo que se ha establecido mediante los cupos; se busca "no descuidar ningún lado. Estamos honrando y cumpliendo los acuerdos, lo que hoy hacemos es hablar claramente, de tú a tú, en un esquema de equidad con los socios comerciales".
En el caso del frijol se bajaron las importaciones, dijo, por un problema fitosanitario. "Seremos muy cuidadosos en establecer las bases científicas de lo que hacemos". Aseguró que el gobierno mexicano es muy cuidadoso de seguir una relación comercial en orden. Las partes tenemos que actuar responsablemente, sobre todo cuando hay situaciones que pueden afectar la sanidad vegetal o animal".
El grupo de coordinación agrícola entre México y Estados Unidos se encarga de discutir abiertamente los temas y clarificarlos con los sustentos técnicos y científicos para evitar sobreprotecciones no sustentadas. "La autoridad ha actuado conforme a lo que establece el TLCAN, los productores de Estados Unidos deben comprender que todos tenemos los mismos derechos."
|