México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Los obispos están acostumbrados al viejo régimen: Barranco
Católicas por el Derecho a Decidir dudan que sobreviva el Estado laico
ANGELES CRUZ Y ALMA E. MUÑOZ
La injerencia de la Iglesia católica en cuestiones de política y elecciones socava las conciencias de las personas y de hecho, por esa participación de los ministros de culto existe la duda sobre si el Estado laico sobrevivirá en el siglo XXI, advirtió Frances Kissling, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. Señaló de manera particular el caso de México, donde es imprescindible que se retome la situación de laicidad que prevalecía hasta antes de la década de los 80.
Mientras tanto, el especialista en temas de religión, Bernardo Barranco, acusó a los jerarcas católicos de interferir en el tema electoral y de estar acostumbrados al viejo régimen, con el cual, desde las épocas de campaña política, establecían acuerdos para su beneficio.
Lo que actualmente hacen, sostuvo, no es ninguna novedad. Desde hace más de 20 años han emitido documentos de ese corte. En 1981, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, por ejemplo, pidió no votar por los comunistas, y hoy tanto el alto como el bajo clero, excepto un pequeño grupo en donde se incluye al cardenal Norberto Rivera Carrera -quien se inclina por el Partido Revolucionario Institucional- apuestan por Vicente Fox.
El peligro, manifestó Barranco, radica en la distracción que hacen del proceso electoral, al cual ''arriesgan'' con sus actuaciones, porque ''no proponen, laceran y sólo distraen''. En estos tiempos lo novedoso es que una parte de la ciudadanía, partidos políticos e intelectuales les piden ''moderar sus posturas, acotarse un poco y releer más sobre el momento que se vive y la teoría de la transición''.
Al participar en el foro Los vacíos y las carencias en las políticas públicas para elevar la salud de las mujeres y su calidad de vida, Frances Kissling se manifestó por observar y cuestionar las conductas de obispos y sacerdotes. Lo anterior para evitar situaciones como la ocurrida en 1999 a Paulina, una niña que entonces tenía 14 años y a quien se le impidió abortar el producto de una violación. La menor, recordó, fue víctima de la colusión entre las autoridades del gobierno de Baja California y la Iglesia católica.
En el ámbito electoral resulta todavía más perjudicial la intervención de los jerarcas católicos, porque -sostuvo- si hay algo que es ''sagrado'' dentro de las sociedades plurales que pretenden ser democráticas es el derecho de cada individuo a decidir por quién votar. Y lamentó que en todo el mundo se registre esa injerencia.
La activista se refirió en particular a los derechos no ejercidos por las personas sobre su salud sexual y reproductiva. En realidad, lo que la institución católica busca es mantener el control sobre estos ámbitos de las vidas de las personas, indicó.
Por su parte, Patricia Mercado, presidenta del Partido México Posible, resaltó la necesidad de que la PGR investigue la denuncia que presentaron en contra del obispo Mario de Gasperín, y criticó la participación de los ministros de culto en época de comicios, porque sólo ''enrarecen el ambiente político''.
|