México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
No fue dirigido a partidos ni a personas, señala el arzobispo de Acapulco
Asegura Aguirre que su llamado político fue en nombre de ''principios éticos''
Se debe investigar al jerarca religioso, demanda México Posible al IFE en Guerrero La legislación mexicana prohíbe que sacerdotes realicen proselitismo
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, aclaró que cuando pidió a la feligresía no votar por quienes promueven el aborto y el matrimonio entre homosexuales no se refirió al Partido México Posible (PMP) o persona alguna, sino lo hizo en nombre de los ''principios éticos y morales'' de los cristianos. Por su parte, el Comité Directivo Estatal del referido organismo político llamó al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a que investigue al jerarca religioso, toda vez que ha incurrido en un delito electoral.
El presidente de México Posible en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acompañado por candidatos de su partido, aseguró que el delito en que ha incurrido Aguirre Franco, así como los arzobispos de otras entidades del país, debe ser castigado conforme a la ley, ya que la legislación mexicana limita a los sacerdotes y ministros religiosos a realizar proselitismo electoral. ''Es muy grave que un ministro religioso de muy alta jerarquía, como lo es el arzobispo de Acapulco, se inmiscuya en asuntos políticos, particularmente en el proceso de elecciones del próximo 6 de julio'', expresó.
Ortega Martínez dijo que con las declaraciones hechas por los prelados, su partido se siente directamente aludido, puesto que ha sido el único instituto político que propuso respetar los derechos de homosexuales y la aceptación de la práctica del aborto.
''La verdad siempre triunfa''
Por su parte, Aguirre Franco dijo que el predicar en los púlpitos contra el aborto y contra las uniones homosexuales no es un tema de coyuntura electoral. ''Nunca nos hemos referido a partido alguno; lo saben el IFE, la Procuraduría General de la República (PGR) y nunca nos han dicho nada. No lo hacemos con ánimo de polemizar, sino siempre de servir y anunciar el Evangelio''.
Al preguntársele sobre la denuncia interpuesta por el PMP aseguró: ''Que yo sepa, no tengo ninguna denuncia, no tengo noticias'', y agregó: ''Nosotros estamos dispuestos a servir en medio de dificultades, de malos entendidos. Yo tengo confianza en que la verdad siempre triunfa'.
|