México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
El Estado no renuncia a su rectoría, señala en gira por Veracruz
Necesaria, la participación de la IP en electricidad: Fox
Anuncia que este año se invertirán en Pemex 143 mil millones de pesos
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Tuxpan, Ver., 27 de mayo. El presidente Vicente Fox sostuvo que se requiere una reforma eléctrica que permita la participación de la inversión privada, sin renunciar a la rectoría del Estado en la materia. Agregó que es necesario garantizar recursos para ampliar la red de generación, suministro y distribución de energía que requieren los hogares y el sector productivo.
De gira por Veracruz anunció también que la inversión total en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2003 será de 143 mil millones de pesos -cifra récord en materia de inversiones en un año-, lo cual, dijo, tendrá un fuerte impacto en la economía nacional, en la generación de empleos, en el desarrollo regional y el combate a la pobreza.
Durante la puesta en marcha de la central de ciclo combinado Tuxpan III y IV, construida por la empresa española Unión Fenosa, el jefe del Ejecutivo dijo que ''asociando la inversión a través de la reforma eléctrica propuesta, el Estado mexicano puede salvaguardar recursos urgentes para atender las necesidades sociales, para combatir la pobreza, generar empleos y para impulsar el desarrollo humano''.
Ayer, La Jornada publicó un informe del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se afirma que 30 por ciento de la generación eléctrica está en manos de empresas trasnacionales.
El ''apoyo complementario''
Indicó que cada año se requieren 5 mil millones de dólares para invertir en el sector eléctrico, y ''es necesario el apoyo complementario de la iniciativa privada'' para atender a los sectores que requieren de mayor energía. Al insistir en la reforma constitucional de este sector, expresó: ''Quiero enfatizar lo que he dicho ante ustedes cada vez que nos reunimos: no privatizaremos la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Esta es una empresa mexicana que ha trabajado duro, que hoy es una empresa de clase mundial''.
Ante el presidente de la compañía española Unión Fenosa, Antonio Basagoiti; el gobernador Miguel Alemán, y trabajadores de la central inaugurada, el mandatario señaló: ''En los dos años y medio de gobierno ya hemos podido aumentar la capacidad instalada de generación de energía eléctrica de nuestro país, y a la vez estamos ampliando el margen de reserva. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente. Necesitamos adelantarnos a las demandas futuras de electricidad y crear desde ahora la infraestructura de mañana. Es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y no les podemos fallar''.
La participación en México de Unión Fenosa, dijo, es una ''muestra de la confianza en el país y en el gobierno''. La inversión extranjera ha crecido en los últimos dos años 25 por ciento, mientras que a nivel mundial hubo una reducción de alrededor de 50 por ciento.
Por su parte, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, abundó en detalles sobre la central, la cual utiliza gas natural como combustible. Explicó que la participación de Unión Fenosa fue bajo el esquema de productor externo de energía, con una inversión de 600 millones de dólares, aunque esa empresa privada ha invertido en el sector energético mil 100 millones de dólares.
Con la obra inaugurada se garantiza el suministro de energía al centro del país y al altiplano, ''donde cada día se abren nuevas industrias''. Precisó que la planta podría satisfacer la demanda de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas juntos.
Minutos antes, en lo que fue el primer punto de la gira que el presidente Fox realizó por Veracruz, presentó junto con el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, el Proyecto Integral Chicontepec y el Programa de Construcción de Plataformas Marinas.
Ahí, ante trabajadores petroleros, entre los que estaba el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, aseguró que durante su gobierno no habrá privatización de la industria petrolera. ''Pemex es y seguirá siendo una empresa de las y los mexicanos. Somos un gobierno responsable, la dirección de la empresa y sus trabajadores son responsables, porque ya no estamos sólo exprimiendo a la empresa, sólo ordeñando la vaca y llevando el recurso al gobierno federal. Hoy se están realizando las más cuantiosas inversiones de la historia de Pemex que se hayan realizado en sólo un año''. Asimismo dio a conocer que para 2002 se invertirán en la paraestatal 143 mil millones de pesos.
En el Proyecto Integral Chicontepec, que prevé la perforación de 13 mil 500 pozos y una inversión de 310 mil millones de pesos al final de 15 años, arrancarán los trabajos con una aportación inicial de 6 mil millones que ''van a impulsar el regreso al crecimiento de Pemex y a generar una gran cantidad de empleos''.
El Programa de Construcción de Plataformas Marinas incluye el desarrollo de 47 plataformas y 56 ductos, con una extensión de 600 kilómetros; los recursos que se gastarán ascienden a 67 mil millones de pesos.
''La inversión en Pemex y energía, en el marco de una política de Estado, nos va a permitir alcanzar la meta de producir más de 4 millones de barriles diarios a partir de 2006, así como la de lograr 6 mil 800 millones de pies cúbicos diarios de gas en ese mismo año'', explicó.
La idea, abundó, no es sólo que Pemex crezca y genere más recursos y más empleos, sino que ''como gobierno responsable, la mayor parte de lo que se invierte este año, y que vamos a invertir en los próximos años, es para trascender el sexenio, para que el siguiente gobierno se encuentre con una fuente de recursos sana, con una fuente de recursos sustentable y creciente que permita enfrentar las enormes necesidades sociales que tiene nuestro país''.
Recordó el anuncio del pasado primero de mayo, sobre el paquete de medidas para reactivar la economía, fortalecer el mercado interno y generar empleos: ''Estamos cumpliendo de manera precisa con esos compromisos; ya están en marcha la mayor parte de los programas. Cumplimos la tarea de dar nuevo aliento a la recuperación económica y la generación de empleos''.
En materia de infraestructura, puntualizó, se han puesto en marcha grandes obras de generación de energía eléctrica, de construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, así como viviendas. Destacó que entre los grandes proyectos que se han realizado está la creación del Fondo Carretero, que va a permitir construir carreteras con una inversión de unos 22 mil millones.
''Todo (ha sido) a través de lo que hemos llamado la fórmula público-privada. No vemos por qué tenemos que estar reñidos con la inversión privada, al revés, a través de esta unión de esfuerzos multiplicamos lo que se puede hacer''.
|