México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
"Intenté mostrar mis sentimientos como
cineasta", señala Steven Shainberg, el director
The secretary, drama erótico que no le
debe nada a Hollywood
"Desde el inicio decidí una cinta no comercial,
pero sí una que la audiencia viera y le dijera algo"
JUAN JOSE OLIVARES
Ganadora en 2002 del premio especial del jurado en el
Sundance y postulada por actuación femenina en los pasados Globos
de Oro, entre otros premios de festivales internacionales, la película
The secretary (aclamada en el Festival de Cine de Toronto), se estrena
el próximo 30 de mayo en México distribuida por Artecinema
y bajo la clasificación de "cine independiente estadunidense", como
la califica su director, Steven Shainberg, quien tiene en su carrera otra
cinta de nombre Hit me, exhibida en 1988 en Toronto y Cannes.
"Integramente es independiente. Fue hecha totalmente fuera
de la industria de Hollywood", asegura en entrevista telefónica
el cineasta, graduado en literatura inglesa y quien imparte cátedra
en las universidades del Sur de California y en la de Cine de Columbia.
The secretary es un drama erótico que narra
la vida de una empleada de oficina (Maggie Gyllenhaal, postulada al Globo
de Oro) que acaba de salir de una institución mental, la cual se
relaciona con un misterioso abogado de gustos sexuales extraños,
pero con el que encuentra lazos profundos de amistad y amor bizarro.
Una secretaria puede ser una compañera, cómplice,
muchas cosas, pero sobre todo "una persona en la que puedes confiar. En
mi historia, el jefe y su secretaria se descubren el uno al otro. Poco
a poco se involucran, se introducen uno en la vida del otro y descubren
que lo único que desean es amor. El es un incomprendido y ella acaba
de salir de un hospital siquiátrico".
El cineasta explica cómo surgió la idea
de su cinta: "Había escrito un cortometraje de 22 minutos hace años,
muy diferente a la historia larga de ahora. Esa anterior estaba basada
en una de las historias de Mary Gaitskill, Mal comportamiento, en
la que una secretaria peculiar de muy baja autoestima, trabaja con un abogado,
quien le da sádicos azotes... entre otras cosas. Ahora en el largometraje
todo es distinto, porque se trata de una relación de dos".
Personajes complicados al tiempo que interesantes
Agrega:
"Los personajes de la película se desprendieron de esa historia
de Gaitskill, sólo que se fueron haciendo más complicados
al tiempo que interesantes. Cuando surgió la idea de hacerlo largo,
la secretaria se iba liberando de sus complejos e iba conociendo a la gente
de su alrededor".
-Cuál es tu opinión de cómo se maneja
el sexo parafílico en el cine
-Es una cuestión complicada. De eso se ha hablado
por mucho tiempo, y en paralelo se ha polemizado; pero básicamente,
creo que la mayoría de las escenas de sexo que puedes ver en las
películas son aburridas, porque las has visto antes en infinidad
de ocasiones. Usualmente son predecibles y no tienen nada que ver con las
verdaderas emociones humanas de los personajes.
Pero sin duda en The secretary, las emociones de
los personajes se vuelven sentimientos naturales, aunque sean sado y masoquistas.
-Tu historia de amor, no es la habitual de cine estadunidense,
¿cómo han reaccionado tus compatriotas?
-Sin duda les ha sorprendido la originalidad de la relación
que se da en la narración. La mayoría la considera como una
cinta extraña. Bueno, ya ganamos en Sundance; una de las actrices
fue postulada al Globo de Oro. Cuando haces una cinta de 3 millones de
dólares, comparada con las que se hacen en los grandes estudios
de Hollywood, puede considerarse como un éxito, pero lo mejor es
la buena recepción que tuvo con la gente.
El protagónico de The secretary -o sea el
que la hace de jefe de ésta- es James Spader, un actor de Grandes
Ligas, coloquialmente hablando, que ha aparecido en cintas como Sexo,
mentiras y video, laureada en Cannes al igual que Crash, de
David Cronenberg, que también fue ovacionada en ese importante festival.
"Spader es un actor meticuloso, que sabe en todo momento
sus responsabilidades y el tipo de cinta en la que participa. Es una gran
distinción que haya participado conmigo. El te da todo lo que tú
como director necesitas", señala el cineasta.
Admirador del director de cine de culto (aunque se lea
como cliché) David Lynch, Shainberg dice que pretende usar
el color, y las variadas elecciones para razonar las historias como el
mismo Lynch.
"Para rodar este filme intenté hacer precisamente
eso. Si al final, The secretary gusta o no, esencialmente intenté
sólo mostrar mis sentimientos como cineasta, pero de diferente forma
a la de otra gente. Desde el inicio decidí no hacer una cinta comercial,
pero sí una que la audiencia viera y le dijera algo."
Steve Shainberg, además de su trabajo como cineasta,
es director de una de las agencias de publicidad más exitosas de
los recientes años en Estados Unidos; ha dirigido comerciales para
la televisión de marcas como Time Warner, Chanel o la cerveza Miller.
Experiencia de publicista
Argumenta: "El trabajo como publicista te da la experiencia
en el manejo de la cámara, porque lo haces de forma cotidiana; aprendes
algo. Pero el problema más común con los directores de spots
o comerciales es que, cuando graban sus trabajos, ellos no entienden que
lo que tienen que hacer es que las cosas se vean de la mejor manera posible.
No entienden que este es un trabajo supersticioso y bello, en el cual también
se pueden mostrar aspectos emocionales".
The secretary cuenta también con las actuaciones
de Jeremy Davis (ha trabajado con Win Wenders y Lars von Trier), Leslie
Ann Warren y Amy Locate.
|