México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Afirma Derbez que se estudia con el gobierno local la viabilidad del traslado
Posible, la mudanza de la cancillería al Centro Histórico
BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, señaló que si las circunstancias desde el punto de vista financiero son positivas, no habrá inconveniente para cambiar la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Centro Histórico como lo propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal en días pasados.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual ambos funcionarios comenzaron a evaluar el cambio de la cancillería, el funcionario federal dijo que continuará reuniéndose con la autoridad capitalina para seguir trabajando en esa posibilidad ya que al gobierno federal le interesa mucho dar todo su apoyo al gobierno capitalino en lo que se refiere a la renovación no sólo del Centro Histórico, sino de la parte moderna que se encuentra en esa zona.
Luis Ernesto Derbez agregó que el cambio de sede dependerá de una serie de circunstancias que en estos momentos evalúan técnicos de ambas dependencias, tales como precios y costos en cuanto a terreno, capacidad de construcción y la velocidad con la que se terminaría este proyecto.
A su vez, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, precisó que una vez que se concluya la evaluación que en estos momentos realizan los técnicos, quienes analizan la viabilidad económica y financiera , así como los tiempos de construcción se haría oficial el inicio de las obras para la edificación de una nueva cancillería.
Indicó que el proyecto para la edificación de la nueva sede de la SRE y de todo el conjunto diseñado para esa plaza podría llevarse poco más un año y medio, por lo que las obras estarían concluidas a mediados de 2005.
Cuestionado respecto a qué pasaría con los edificios que ocupa actualmente la cancillería, Encinas agregó, que el Gobierno del Distrito Federal vería la forma de adquirirlos.
|