México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Proyecto conceptual
Triunfa proyecto de Suárez Pereyón para Casa de la Covadonga
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer ayer al ganador del Proyecto Conceptual para la Rehabilitación de la Casa de la Covadonga, edificio catalogado como patrimonio histórico que será destinado a vivienda de interés social para 41 familias.
La titular la dependencia, Laura Itzel Castillo, explicó que el proyecto ganador es del arquitecto Alejandro E. Suárez Pereyón, y una vez que ha concluido el concurso para el proyecto conceptual se procederá a llevar a cabo el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del inmueble en el que confluyen varias épocas de la historia de la ciudad, ya que data del siglo XVIII, cuando era Beaterio de Niñas, posteriormente fue centro de ventas y almacén de productos, para concluir en la actualidad con viviendas y comercios.
La funcionaria agregó que la Casa de la Covadonga, ubicada en Belisario Domínguez del número 44 al 50, construida en 1777, es propiedad del Gobierno del Distrito Federal y será destinada a la construcción de vivienda de interés social, con el apoyo de la Junta de Andalucía, órgano de gobierno español que aportará los gastos del proyecto de rehabilitación.
Indicó que el gasto total de la obra, desde el proyecto hasta la edificación de las viviendas, requerirá de una inversión de 12 millones de pesos, en la cual se contará con la participación del Gobierno del Distrito Federal, la Junta de Andalucía y de los propios vecinos.
A partir de que se da el premio por parte de Seduvi y la Junta de Andalucía, se promoverá que a finales de este año quede listo el proyecto ejecutivo.
Indicó que actualmente hay 26 familias viviendo en la construcción, las cuales contarán con créditos de Instituto de la Vivienda para la rehabilitación de sus casas.
La funcionaria especificó que la relevancia de este proyecto radica en que en éste participarán recursos del gobierno español por medio de la Junta de Andalucía para promover el rescate de la arquitectura pero con una orientación social, para que sea vivienda para personas de bajos recursos.
|