México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Denuncia contra directora
Declaran niños atropellados del kínder Gabriela Mistral
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 26 de mayo. Acompañados por sus padres, un grupo de 10 menores de edad del kínder Gabriela Mistral, que hace más de un año fueron atropellados por el mecánico José Luis Ávila Nieto, comparecieron este lunes ante el juzgado primero de lo penal, en el reclusorio de Santa María Chiconautla.
Frente al mecánico que se encontraba en la rejilla de prácticas, los niños declararon sobre el incidente que dejó un saldo de dos muertos y 22 lesionados, mientras que sus padres se quejaron de la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales para la atención de sus hijos, y exigieron fincar responsabilidad penal contra la ex directora del instituto educativo, María del Socorro Bibriesca Martínez, a quien consideraron responsable de los hechos.
A partir de las 9:30 horas, uno a uno los 10 pequeños se presentaron a la audiencia en el juzgado a rendir su declaración o escuchar lo que sus padres declaraban. Ahí se les realizó una reclasificación de sus lesiones, la que quedó integrada en el expediente de la causa penal 113/02 y que actualmente consta de más de 2 mil fojas.
Alfonso Vargas Martínez y Ana Jerónimo, padres de la niña de seis años María del Rosario, quién aún presenta secuelas físicas en una de sus piernas, denunciaron la falta de apoyo médico y sicológico para la atención de su hija, por parte de las autoridades gubernamentales, quienes luego del accidente se comprometieron a darles ayuda.
Por su parte, Mario Antonio Salmerón, abogado de los padres de los dos menores muertos, precisó que la ex directora del plantel enfrenta una denuncia penal por su presunta responsabilidad en los hechos, debido a que habría actuado con negligencia motivada por mantener conflictos personales con Avila Nieto previos al atropellamiento de los menores.
|