México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
El Edomex podrá otorgar, suspender o revocar permisos de explotación forestal
Anuncia Montiel Rojas apoyo federal para sanear cuencas hidrológicas
Revisan convenios por los que el Distrito Federal debe retribuir el agua que recibe
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Atizapan de Zaragoza. Mex., 26 de mayo. Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asumió el compromiso de apoyar los trabajos de saneamiento de importantes cuencas hidrológicas de la entidad, como la de Valle de Bravo, la cual presenta un grave deterioro, que ha ocasionado que disminuya su capacidad de almacenamiento.
Dijo que esta entidad es la primera a la que la Federación le confiere derechos sobre la explotación y control de sus recursos forestales.
Montiel Rojas afirmó que esta semana sostendrá encuentros con el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger Waisman, con quien pretende establecer una agenda de trabajo sobre el rescate y saneamiento de algunas cuencas hidrológicas del estado de México.
Señaló que planteará a la dependencia federal la erogación de recursos para la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales, la aplicación de tecnología que permita elevar sus niveles de retención de aguas pluviales y mejorar la calidad de las mismas.
Bajos niveles en cuencas hidrológicas y presas
Explicó que en el estado de México existen importantes cuencas hidrológicas, como la de Valle de Bravo, Amanalco, Zumpango, así como la presa Madín, Huapango y Vicente Guerrero, que presentan graves niveles de deterioro y contaminación.
Dijo que la sobrexplotación y contaminación de mantos acuíferos de la entidad generaron condiciones de deterioro de represas, ríos y lagunas de la entidad.
También, agregó que en materia de agua se sostienen pláticas con el gobierno del Distrito Federal para revisar cada uno de los convenios suscritos desde la década de los setenta, mediante los cuales la capital del país asumió compromisos para retribuir al estado de México la extracción de agua para abastecer a esa entidad, "los cuales no se han cumplido".
Asimismo, declaró que durante el encuentro sostenido con el titular de la Semarnat se confirió al gobierno del estado de México la responsabilidad para otorgar, suspender o revocar las autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales. Indicó que esta transferencia de facultades permitirá crear condiciones para el desarrollo sustentable de bosques del territorio mexiquense.
|