México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Comercializadora, sin dinero suficiente para adquirir cosechas de productores nayaritas
Embodegadas, 5 mil toneladas de frijol
Intermediarios se benefician de la situación y les compran el kilo de grano a precios ínfimos
JESUS NARVAEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Más de 5 mil toneladas de frijol se encuentran embodegadas en Nayarit, debido a que la Integradora de Productos Agrícolas (IPA) -paraestatal a la que los productores entregaron sus cosechas para su comercialización- no cuenta con dinero suficiente para adquirir el grano. Ante la situación, los labriegos han optado por recoger su producto y vendérselo a intermediarios "a precios ridículos", informaron la Unión Campesina Independiente (UCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Samuel Rivera Flores, líder de la UCI en Nayarit, afirmó en entrevista que "los coyotes (intermediarios) se han estado aprovechando de la situación crítica de los agricultores, quienes llegan hasta las casas de los productores para ofrecerles dinero inmediato a cambio de sus cosechas, que les pagan a seis y a veces hasta cinco pesos el kilo, cuando el precio que debe tener el producto para recuperar por lo menos lo invertido en la producción es de ocho pesos".
Por su parte, Hilaria Domínguez Arvizu, dirigente estatal de la CNC, recordó que el año anterior se perdieron más de 15 mil toneladas de frijol que permanecieron meses embodegadas sin poderse vender y finalmente se echaron a perder a la intemperie cuando el huracán Kenna destrozó las bodegas. La cenecista sostuvo que la nueva cosecha también se ha quedado en almacenes, pues la IPA "no ha tenido habilidad para comercializar el grano. Además, a ese organismo se le han negado nuevos créditos para adelantar el pago a los agricultores, pues se han detectado muchas irregularidades en el uso de recursos anteriores, que no llegaron a las manos de los campesinos".
Auditoría a la IPA
Al respecto, el presidente del Congreso de Nayarit, Manuel Cota Jiménez, informó que se realizaron pláticas con frijoleros de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan -los principales productores del grano en la entidad-, a quienes la Comisión de Agricultura de la Legislatura estatal ofreció retomar "lo más rápido posible" el caso de un presunto desvío en la comercializadora a que sería mayor a 6 millones de pesos.
Esta supuesta irregularidad fue encontrada en la línea de crédito entregada a la paraestatal, para el pago a cultivadores que mantienen su cosecha en bodegas.
Según Cota Jiménez, "esa situación ha impedido que se liberen otros 37 millones de pesos, que estarían destinados a los mismos productores de frijol de la entidad", por lo que el Organo Superior de Fiscalización realiza una auditoría al organismo mencionado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Nayarit.
Explicó que en 2002, el Congreso local aprobó que el Poder Ejecutivo nayarita fuera aval para una línea de crédito por 66 millones de pesos, que se entregaría a campesinos a través de la paraestatal. De esa cantidad sólo fueron liberados 29 millones de pesos, de los cuales 21 millones se entregaron normalmente a los frijoleros y 6 millones de pesos más "fueron utilizados indebidamente". A decir del legislador, esta situación propició que se estancara la liberación del dinero restante.
Abandonan bodegas de naranja en Hidalgo
El centro de acopio citrícola ubicado en el municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, en el que el gobierno de esa entidad invirtió 2 millones de pesos, se halla abandonado desde hace tres años, con maquinaria nueva que jamás se usó y sin vigilancia, constató en un recorrido el corresponsal de La Jornada en territorio hidalguense. Esas instalaciones, que inauguró el gobernador Manuel Angel Núñez Soto el 11 de marzo de 2000, tendrían capacidad para procesar y comercializar alrededor de 150 mil toneladas de naranja anuales, en beneficio de 4 mil 576 productores de la región, según la Secretaría de Agricultura estatal.
|