México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Funcionario estatal
En Michoacán, 26 conflictos graves por tierras y bosques
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de mayo. Por problemas de tenencia de la tierra y explotación de los bosques, en Michoacán hay por lo menos 26 conflictos considerados graves, afirmó el coordinador de atención a comunidades indígenas del gobierno estatal, Néstor Dimas Huacuz.
Indicó que los conflictos, principalmente de la meseta purépecha, se recrudecen de nuevo, por lo que consideró que deben participar todas las autoridades de las comunidades de esa zona para conciliar los intereses mediante el diálogo.
Dijo que además de los problemas generados por la posesión de tierras, de manera más frecuente existe el robo de madera entre comunidades. "Desgraciadamente hay algunas que ya no cuentan con montes, por lo que saquean los árboles de terrenos de los vecinos, y ese fue el caso reciente de Urapicho con Ahuiran. Ya nos hemos reunido con las autoridades de ambas comunidades para evitar que surjan nuevos enfrentamientos".
De su lado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó, durante la instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo Indígena, en el que participan autoridades de los pueblos de las cuatro etnias de la entidad, que sería conveniente que en la primera reunión formal se analizaran las controversias que hay sobre la tenencia de la tierra.
Indicó que los tres niveles de gobierno están pendientes de que estos procesos agrarios se agilicen, aunque aclaró que no bastan las resoluciones legales y jurídicas, porque muchas veces son desconocidas por alguna comunidad.
Señaló que el gobierno estatal será mediador y presentará alternativas productivas para disminuir el rezago entre las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí.
|