México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
El agresor, uno de los sujetos que lo acompañaban en su auto al regreso de una fiesta
Asesinan a regidor perredista de Guasave
El alcalde exige dar celeridad a pesquisas Descarta que el crimen tenga motivos políticos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 26 de mayo. Jorge Alberto Valenzuela Rivera, regidor perredista en el cabildo de Guasave, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que supuestamente viajaban con él en una camioneta. El edil de 30 años podría haber sido ejecutado cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la comunidad de Eldorado Tres, municipio de Guasave, informaron amigos de la víctima.
Según datos recabados entre las amistades del regidor, Valenzuela Rivera asistió la noche del domingo a una fiesta en casa de su padre, lugar del que salió y abordó una camioneta de su propiedad, marca Nissan, modelo 2003, cubierta con publicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al parecer, Valenzuela Rivera iba acompañado por uno o más sujetos, uno de los cuales, que viajaba en el asiento trasero de la unidad habría sido quien disparó contra el servidor público.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guasave informó que recibió el reporte de una persona no identificada, quien informó que frente a un expendio de cervezas, ubicado en el poblado El Cubilete, municipio de Guasave, estaba una persona muerta dentro de un vehículo. Durante las primeras indagatorias se determinó que el cadáver correspondía al regidor.
Valenzuela Rivera recibió tres impactos de bala de una arma automática calibre .380, cuyos casquillos se hallaron dentro de la camioneta. Uno de los proyectiles hizo blanco en la nuca, otro en la oreja y uno más en una mejilla.
La Policía Ministerial del estado inició investigaciones sobre el crimen, pero al momento no tenía certeza sobre el móvil del asesinato ni se sabía del paradero de la persona que dio muerte a Valenzuela Rivera. Amigos y parientes del regidor acudieron el domingo ante agentes del Ministerio Público, para aportar testimonios que ayudaran al esclarecimiento del homicidio.
En tanto, el presidente municipal Raúl Inzunza, de filiación priísta, y el dirigente del partido del sol azteca en Guasave, Fernando Durán, exigieron el pronto esclarecimiento del crimen y la detención del o de los responsables, "porque de lo contrario no se podrá hablar de justicia". El alcalde pidió, a nombre del resto de las autoridades municipales, que se le dé celeridad a las pesquisas, y descartó que el crimen tenga motivos políticos.
"Nos dieron en lo que más le duele al PRD, que como partido político desde siempre ha abanderado y defendido la integridad física y la vida misma de las personas", señaló por su parte Fernando Durán. Condenó toda acción que contravenga ese principio, y repudió el "artero asesinato" contra su correligionario.
|