México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Revés a Berlusconi
Coalición de centro izquierda gana la provincia de Roma
AFP
Roma, 26 de mayo. La mayoría de derecha dirigida por el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, perdió la provincia de Roma en la primera vuelta de las elecciones locales parciales organizadas en el país, reconoció este lunes el presidente saliente de la asamblea provincial.
Doce de las 103 provincias renovaban el ejecutivo, entre ellas ocho de las nueve provincias de Sicilia. Roma, una de las cinco circunscripciones de la región de Lacio, es considerada el símbolo de esta consulta.
La victoria de la coalición de centro izquierda, que aún debe ser confirmada por los resultados oficiales definitivos, fue reconocida durante la noche por Silvano Moffa, el candidato de la mayoría y presidente saliente del ejecutivo provincial.
"La coalición de centro-izquierda ganó porque se abrió al partido Refondazione Communista, elección que les planteará problemas", declaró en conferencia de prensa.
La derrota de Moffa es la primera de su partido, Alianza Nacional, presidida por el viceprimer ministro Gianfranco Fini, subrayaban los comentaristas políticos.
De las doce provincias en juego, seis estaban dirigidas por la coalición de centro derecha: Roma y las provincias sicilianas de Palermo, Mesina, Catania, Agrigento y Trapani. En las otras seis estaba al frente la centro-izquierda: Massa Carrara (Toscana), Foggia (Apulia), Benevento (Campania), Siracusa, Caltanissetta y Enna (Sicilia).
La derecha perdió Roma, pero le habría ganado Siracusaa la izquierda, según los primeros resultados.
En estas elecciones también se define el destino de 489 comunas de las 8 mil 100 existentes. Más de 11 millones de electores fueron llamados a las urnas y más de 3 millones para la provincia de Roma.
La participación fue de 66.5 por ciento, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio del Interior.
El 8 y el 9 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
|