México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
La nave se estrella en Turquía; volvían de Afganistán
Mueren 75 personas, entre ellas 62 soldados españoles, en accidente aéreo
REUTERS
Trabzon, 26 de mayo. Un total de 75 personas, entre ellas 62 soldados españoles que regresaban a España tras finalizar una misión humanitaria en Afganistán, murieron este lunes en un accidente aéreo en Turquía originado por las malas condiciones meteorológicas, informaron las autoridades.
El avión, un Yakolev-42 ucraniano, se estrelló cuando intentaba aterrizar en medio de una densa niebla cerca de la ciudad de Trabzon, en el Mar Negro. La aeronave salió el domingo de Bishkek, capital de Kirguizistán, con destino a Zaragoza.
"Las primeras informaciones indican que el aparato intentaba aterrizar aquí, pero las condiciones del clima eran malas y no pudo hacerlo. Lo intentó de nuevo y tampoco lo logró, tras el segundo intento chocó contra la montaña", indicó el ministro de Defensa español, Federico Trillo, a la prensa en Trabzon, adonde llegó con un equipo de médicos e investigadores.
Las autoridades turcas retiraron los cadáveres del lugar y los llevaron a la morgue local.
"La causa, según las primeras impresiones, fue la espesa niebla en la zona", informó el el Ministerio de Defensa español en un comunicado, donde añadió que 40 de las víctimas pertenecían al ejército de tierra, una a la guardia civil y 21 al ejército aéreo. Además de los soldados españoles, fallecieron los 13 miembros de la tripulación.
"Es difícil decir por qué ocurrió el accidente pero, por supuesto, hay una investigación en marcha", señaló un vocero del Ministerio de Emergencias ucraniano.
El aparato intentó aterrizar en Trabzon antes de estrellarse en una zona rural, indicó a su vez la agencia de noticias turca Anatolia.
El avión pertenecía a la agencia europea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se dedica al transporte de larga distancia de las tropas de todos los países que forman parte de la fuerza internacional de paz en Afganistán (ISAF), afirmó el Ministerio de Defensa español.
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Jacques Chirac, telefonearon al presidente del gobierno español, José María Aznar, para expresarle sus condolencias. Asimismo, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Juan Pablo II y el gobierno de Afganistán, donde los soldados españoles realizaban labores para el mantenimiento de la paz, enviaron mensajes de condolencias.
|