México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Frankfurter Allgemeine
El euro, en máximos de 4 años; ''el dólar seguirá cayendo''
REUTERS Y NOTIMEX
Londres, 26 de mayo. El euro subió este lunes hasta máximos de cuatro años frente al dólar, en una sesión de escaso volumen que extendió las ganancias de las jornadas anteriores.
''El mercado está enfocado en una sola dirección y no ve riesgos ni razones para tomar ganancias'', sostuvo Niels Christensen, estratega senior del mercado cambiario de la Société Génerale en París.
El euro se cotizó en 1.1852 dólares, ligeramente por debajo de su máximo histórico de 1.1886 que alcanzó poco después de su lanzamiento en enero de 1999.
El experto de mercados cambiarios del fondo internacional de inversión Goldman Sachs, Jan Hatzius, consideró que continuará la devaluación del dólar, divisa que desde principios de 2002 ha perdido un tercio de su valor frente al euro.
''El dólar seguirá cayendo'' tituló este lunes el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en su sección financiera, que tomó como base el análisis del estratega alemán.
Sin embargo, consideró que a pesar de que los exportadores europeos padecen a causa de esa desventaja en la competitividad, no está a la vista el final de la pérdida de valor del dólar.
"La causa fundamental de la depreciación del dólar es la mala situación de la balanza de pagos estadunidense. Por una parte, el creciente déficit en la balanza de pagos requiere para su financiamiento un flujo mayor de capital extranjero. Por otra parte, los mercados financieros estadunidenses les parecen poco atractivos a los inversionistas debido al bajo nivel de las tasas de interés y a la debilidad de la bolsa'', subrayó el diario.
El G-8, optimista ante la economía global; no es problema el actual tipo de cambio
En Berlín las potencias industrializadas que integran el Grupo de los Ocho (G-8) dieron a conocer que no consideran problemas estructurales a los actuales niveles de tipos de cambio ni a los riesgos de deflación, aseguró Alfred Tacke, funcionario de alto rango del Ministerio alemán de Economía y encargado de los preparativos para la cumbre del grupo que se realizará entre el primero y 3 de junio en Evian, en los Alpes franceses.
Para Tacke ''la evaluación general de la situación económica global es extremadamente positiva'', y asegura que los actuales tipos de cambio y la reciente apreciación del euro frente al dólar y el yen no es causa de preocupación. ''La tendencia de debilidad del euro ha terminado'', dijo.
La cumbre del G-8 (conformado por Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia), reunirá por primera vez a los presidentes de Estados Unidos y de Francia desde que las relaciones transatlánticas se tensaron por la guerra contra Irak.
Otros factores que hacen que el Grupo de los Ocho sea optimista frente a la economía global es que los precios del petróleo se han estabilizado y las tasas de interés en general son bajas, dijo Tacke.
Los ministros de Finanzas del grupo se reunieron previamente este mes en la localidad francesa de Deauville y emitieron una visión optimista de la economía global.
|