México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Fox y Fobapan vs. Auditoría Superior y Congreso
Mandilocracia Frontera canadiense; respuestas
EN UN AUTÉNTICO ENCUENTRO de parejas, máscara contra cabellera, se enfrentan don Vicente y el Fobapan/IPAB contra la Auditoría Superior y el Congreso. En medio del ring están los miles de millones de pesos del rescate bancario. Don Vicente y su pareja (no la presidencial, sino el Fobapan/IPAB), quieren despelucar al pueblo mexicano mediante el pago estricto de los pagarés del rescate bancario. La Auditoría y el Congreso pretenden quitarle la máscara a los que firmaron los pagarés, porque a todas luces hay muchas cosas ilegales. Quizá la Suprema Corte de Justicia tendrá que resolver el fondo del asunto. Su presidente, el ministro Mariano Azuela, habló en la ceremonia con la que se recordó la creación del Consejo de la Judicatura. Dijo que los mexicanos pueden estar tranquilos, la actuación de la Corte será transparente y vertical.
Toloache
POCAS DUDAS VAN QUEDANDO de que el régimen político mexicano está en proceso de cambio: de la Presidencia imperial priísta nos vamos deslizando hacia la mandilocracia panista. El ex de la señora Marta, don Manuel Bribiesca, candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Liberal Mexicano, estuvo ayer en la ciudad de México para anticipar que seguramente ella presentará su candidatura a la Presidencia de la República. ''Tiene ganas y además es muy viva'', dijo. Muchas señoras se preguntan quién es el proveedor de toloache de la señora Marta.
e-Vox Populi
AYER PUBLIQUÉ UN EMILIO de Javier Pacheco Ortiz. Quiere saber qué tan complicado es cruzar la frontera de Canadá. Recibí dos mensajes: uno de Vancouver y otro de Toronto, de estimados internautas que siguen a La Jornada por Internet:
ASUNTO: COMO EMIGRAR A CANADA
Javier: Soy un afortunado potosino que reside en Toronto, capital del estado de Ontario, en Canadá. Si quieres cruzar sin ningún documento migratorio, cuando menos tu pasaporte en regla, tendrás muchos problemas, pero como turista mexicano con pasaporte no necesitas visa. La mayor molestia que te podrán dar es mostrar tu boleto de avión de regreso a México. Puedes estar en Canadá seis meses como turista. Obviamente no podrás solicitar trabajo, a menos que una empresa canadiense esté dispuesta a hacerse cargo de todo el papeleo migratorio, lo cual es difícil pero no imposible. Puedes volar directo desde el Distrito Federal a varias ciudades importantes de este país, sin necesidad de hacer escala en Estados Unidos, pero si no tienes otra opción más que hacer escala allí y no tienes visa de ese país, no te preocupes, antes de abordar el avión sólo informa a la aerolínea que eres un pasajero ''en tránsito sin visa''. Al llegar a la ciudad gringa de conexión, un oficial de migración te llevará a una oficina en la que tendrás que esperar a que tu vuelo a Canadá despegue. Por último, el oficial te llevará hasta la entrada del avión. Es todo. Si estás evaluando la posibilidad de vivir y trabajar en Canadá te recomiendo que visites la página en Internet de la embajada de Canadá (www.canada.org.mx), donde encontrarás toda la información para solicitar tu residencia permanente en este país. El trámite, en mi caso, tardó sólo siete meses. Obtuve mi residencia y con ese documento en mi poder me tomó dos meses encontrar empleo. No dudes en comunicarte si tienes otra pregunta. Te deseo lo mejor.
Alejandro González, Toronto
[email protected]
ASUNTO: COMIENZAN LOS PROBLEMAS
Javier: yo vivo en Vancouver desde hace 15 años y te puedo decir que hasta antes de los atentados contra Estados Unidos era muy fácil cruzar la frontera. La revisión de Migración era casi nula. Ahora esta frontera se ha vuelto casi igual a la de México, ya que han instalado toda clase de equipos de alta tecnología para detectar ilegales, porque en varias ocasiones Estados Unidos ha culpado a Canadá de ser base de operaciones de terroristas, ya que una mayoría de inmigrantes son de Medio Oriente, así que aquí las cosas ya no son como antes. Hasta pronto y buena suerte.
Alexander Escobar, Vancouver
[email protected] [email protected]
|