México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Concentran esfuerzos en telas, ropa y confección
Controlará Hacienda a maquiladoras de servicios para frenar contrabando
MIRIAM POSADA GARCIA
El control de las submaquiladoras y maquilas de servicios por la Secretaría de Hacienda serán dos herramientas de combate al contrabando, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, al asegurar que éstas son dos áreas en las que se han detectado irregularidades que afectan al sector textil con pérdidas millonarias, y anunció que en unas semanas más habrá nuevas regulaciones para maquilas dedicadas a las telas, ropa y confección.
La funcionaria detalló que el nuevo marco jurídico que debe regir a la industria maquiladora contempla dos figuras fundamentales para la operación de este sector, pero al mismo tiempo para que la Secretaría de Hacienda tenga más control sobre las importaciones de productos sensibles como los textiles.
Una es la reclasificación de maquiladoras dedicadas a los servicios, a las cuales hasta antes de la expedición del nuevo decreto se les trataba como al grueso de estas empresas, cuando su actividad es muy diferente a las industriales.
Al otorgar un registro igual al de las maquiladoras industriales se presentaban dos problemas: el primero, que afectaba directamente a las empresas porque tenían que cumplir con una serie de requisitos que no correspondían con su actividad, lo que conlleva elevación de costos y mayor burocracia.
Algunas de las actividades propias de las maquiladoras de servicios consisten en el lavado de ropa, decolorado o teñido de telas, así como bordados, entre otras.
El segundo problema era directamente para la Secretaría de Hacienda, debido a que no estaba tan controlada la importación y exportación de textiles y ropa, que se han convertido en sectores altamente afectados por el contrabando, el cual les representa pérdidas estimadas en nueve mil millones de dólares al año incluyendo la piratería y robo.
Rocío Ruíz destacó que también será un importante instrumento para el combate al contrabando la nueva disposición de que será la propia Secretaría de Hacienda la que autorice qué empresas harán el trabajo de submaquila para las grandes maquiladoras, con lo que se pretende dar seguimiento a los insumos de importación y su salida del país.
Precisó que aun cuando la Secretaría de Hacienda designará a las submaquiladoras, la maquiladora que contrate el servicio seguirá siendo la responsable de la importación de materias primas, su procesamiento, retorno, exportación y colocación en el mercado. Lo que se pretende es dar seguimiento puntual al procesamiento de productos como telas y ropa a fin de que la industria nacional no tenga más afectaciones.
La subsecretaria destacó que en las próximas semanas la Secretaría de Economía y otras entidades involucradas darán a conocer una nueva regulación bajo la que deberán regirse las maquiladoras que trabajan con textiles y ropa, si desean seguir laborando en ese rubro.
|