México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
México no detendrá la promoción de la matrícula consular: SRE
El gobierno mexicano no frenará su labor en Estados Unidos para promover una mayor aceptación de la matrícula consular, como ya ocurre actualmente en 412 ciudades y en más de 32 condados de alta densidad migratoria, afirmó el director general de Protección y Servicios Consulares de la cancillería, Roberto Rodríguez.
Dijo que este esfuerzo por documentar -vía esa matrícula- a los mexicanos que radican en Estados Unidos es un derecho que asiste a México, de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
El embajador Rodríguez fue interrogado sobre el tema tras hacerse público que algunos congresistas del ala demócrata en California están siendo amenazados para que rechacen la aceptación de la matrícula consular como método para la realización de gestiones, independientemente de la condición migratoria de quien la obtenga. El diplomático indicó que el grupo que se opone a esta medida "es minoritario en todo el territorio de Estados Unidos".
Con la expedición de este documento y con el trabajo que desarrollan las representaciones mexicanas para lograr que más bancos y más autoridades lo acepten, añadió, continuará el empeño del gobierno mexicano, sobre todo dándoles a conocer cuál es la función de la matrícula, "que de ninguna manera pretende lograr una regularización (migratoria), sino mejorar la calidad de vida de nuestros nacionales".
Mencionó como ejemplo de la eficiencia de la expedición de la cartilla que actualmente 908 departamentos de policía la reconocen como documento oficial. "Entonces estamos hablando de una corriente mayoritaria en favor de la matricula", insistió.
Rodríguez apunto que no existe temor de que las amenazas de los grupos opositores hagan mella en su aceptación, pues se ha entendido que es en beneficio de todos, "pues no sólo estamos identificando a los mexicanos, sino que ellos con esto logran abrir cuentas de banco, por ejemplo, y el efectivo que antes no entraba al sistema financiero ahora lo hace, con lo que contribuye al desarrollo económico de Estados Unidos".
De acuerdo con el funcionario de la cancillería, hay algunos sectores bien identificados que se han manifestado en contra de la matrícula consular, pero el gobierno mexicano éste seguirá trabajando para dar información a las autoridades locales y difundir sus ventajas.
Insistió en que quienes rechazan esa matrícula están en su derecho de hacerlo, pero la corriente mayoritaria y gran parte de las autoridades de Estados Unidos "opinan lo contrario".
Exige el PRI aclaración a la cancillería
El PRI exigió ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores que aclare qué hizo con el dinero que pagaron en los consulados los migrantes mexicanos por la cédula de identificación consular, sobre todo en las regiones de Estados Unidos donde ese programa se ha cancelado.
La cancillería, dijo el secretario de Gestión Social del PRI, Omar Bazán, debe explicar cuánto dinero captó y si regresará o no esos fondos a los migrantes, y qué política adoptará para defenderlos, sobre todo porque para obtener la cédula quienes viven ilegalmente en Estados Unidos tuvieron que informar sobre su lugar de residencia y corren el riesgo de ser deportados. ROSA ELVIRA VARGAS
|