México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Culminan ampliación y mejoramiento en cuatro rutas de evacuación de la central
Creel elogia las obras recién terminadas en la nucleoeléctrica de Laguna Verde
Un accidente, tan remoto como que "alguien muera porque le caiga un aerolito": Miguel Medina
GUADALUPE LOPEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Alto Lucero, Ver., 26 de mayo. La visita del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde sirvió de escenario para reivindicar los programas de emergencia y anunciar la finalización de la ampliación y mejoramiento de cuatro de las seis rutas de evacuación en caso de emergencia.
Ante centenares de campesinos de diversos poblados de este municipio trasladados por el gobierno del estado para escuchar las bondades de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Creel habló de la "perfecta sincronización" entre el Plan de Emergencia Interno de la central y el Plan de Emergencia Radiológico Externo que, dijo, están diseñados para prevenir y reducir los riesgos a la población.
Funcionarios estatales y federales subrayaron la importancia de una inversión de 50 millones de pesos destinados a la restauración y ampliación de las rutas de evacuación y los 11 millones más que se destinarán para continuar con el resto de las rutas. Un programa que -según indicó la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel- abarca 16 kilómetros para una exposición a las radiaciones, lo que incluye a 13 mil habitantes de este municipio y 80 kilómetros de prevención para radiación por ingestión de agua y alimentos.
Posibilidad de accidente
En la jornada de valoraciones, el gerente general de la planta nucleoeléctrica, Miguel Medina, subrayó la extrema seguridad de las instalaciones a su cargo: "Las posibilidades de un accidente en esta planta es tan bajo como las posibilidades de que alguien muera porque le caiga un aerolito".
Creel y Alemán se dirigieron a una de las zonas donde se construyeron y ampliaron rutas evacuación ante una congregación campesina similar a un mitin.
-ƑConstruyeron muchas obras con ese dinero?
-Creo que nomás abrieron una calle -responde Cipriano Sánchez, de la comunidad de Blanca Esperanza.
Enfrente, Creel Miranda ponderaba los beneficios de la corresponsabilidad de la Federación y el estado para bien de la seguridad de las comunidades aledañas, que, según algunos de los presentes, poco conocen de lo que deben hacer en caso de emergencia.
Creel reivindicó la necesaria coexistencia entre el avance tecnológico y las comunidades, con la constante actualización de los planes de contingencia. Primero ante los representantes de las "fuerzas de tarea" destinadas a la seguridad de la planta y sus alrededores, y posteriormente ante campesinos, el secretario de Gobernación subrayó que en 13 años que tiene de funcionar el primer reactor y ocho de que se echó a andar el segundo, no ha habido ninguna urgencia radiológica.
No obstante, en ese lapso, bajo la organización y evaluación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, se han desarrollado nueve ejercicios integrados, uno cada dos años, desde 1988 y en todas las ocasiones, las evaluaciones de esa instancia han ratificado la licencia de operación de la planta.
El secretario de Gobernación se refirió al aval con que cuenta la planta de Laguna Verde por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica, lo cual garantiza plenamente que es una nucleoeléctrica segura. "Diversos organismos internacionales certificados nos han dicho que esa central es segura y que cumple con todas las normas para su buen funcionamiento, pero a pesar de ello estamos y seguiremos extremando precauciones."
Durante la reunión de trabajo efectuada en la central se expuso la conveniencia de la constante actualización de los planes de emergencia y la consiguiente capacitación del personal destinado a la operación.
En su oportunidad, Segura Rangel manifestó la importancia que tiene la actualización de los programas y subrayó que se tienen previstas las medidas a instrumentar en cada posible fase de emergencia: evento no usual; emergencia clase alerta; emergencia de sitio y emergencia general.
|