México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Acuerdan con Gobernación analizar la desaparición de poderes en el municipio zapoteco
Instalan plantón ante el Senado miembros del Consejo Ciudadano Unihidalguense
ROSA ROJAS
El plantón para exigir la desaparición de poderes en el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, Oaxaca, y la libertad de tres "presos políticos" recluidos en Tehuantepec, se instaló ayer frente al Senado. Alberto Juan Castillo, del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) informó que el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, se comprometió a que la dependencia intervendrá para que los poderes de Oaxaca instalen una mesa de negociación para resolver las demandas del CCU.
Mencionó que solicitaron en el Senado una entrevista con integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas; les dijeron que el martes o el miércoles podría concretarse ésta. Sobre la reunión con Sepúlveda, informó que el funcionario se comprometió a que este martes se firmará una minuta estableciendo la agenda de la mesa de negociación con los tres poderes de Oaxaca para la solución del conflicto en Unión Hidalgo.
"Aparentemente están preocupados porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les pidió datos sobre las denuncias que hicimos hace más de un mes ante las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, sin que hayamos tenido respuesta. Entonces todavía no detenían a los compañeros Carlos Manzo, Luis Alberto Marín López y Francisco de la Rosa Gómez, ni había más de 20 órdenes de aprehensión contra integrantes del CCU; nosotros les pedíamos medidas precautorias; fue una advertencia de que podía suceder lo que ocurrió", añadió.
Informó que probablemente el martes levanten el plantón y regresen a Unión Hidalgo, "porque allá la asamblea ya decidió varias movilizaciones a partir del próximo lunes"; y se está discutiendo si participan en la marcha que convoca la Coordinadora Democrática de Pueblos para salir de Juchitán hacia la ciudad de Oaxaca.
|