México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Dicen que la dependencia los engañó; ni predio ni dinero
Desplazados de Montes Azules buscan tierras ante incumplimiento de Profepa
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de mayo. "Arrepentidos" de haber abandonado voluntariamente la rerserva de la biosfera de Montes Azules hace cinco meses, con la promesa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que les darían tierras, 27 indígenas choles decidieron trasladarse por su cuenta al municipio de Marqués de Comillas, pues ya no están dispuestos a permanecer en albergues.
Al dar a conocer este lunes su decisión, Domingo Pérez Gómez, representante de las cuatro familias, dijo que la Profepa los "engañó", pues hasta la fecha no les ha conseguido tierras ni los ha indemnizado.
Poco después de informar a la prensa sobre el acuerdo tomado la semana pasada, las cuatro familias -que estaban refugiadas en un albergue del Instituto de Desarrollo Humano en la ciudad de Comitán- subieron sus pocas pertenencias en una camioneta, mientras que los hombres, mujeres y niños abordaron un camión que los trasladaría al municipio de Marqués de Comillas, donde piensan pedir refugio con amigos y luego buscar empleo y tierras para trabajar.
Los indígenas choles abandonaron el pasado 19 de diciembre el poblado Lucio Cabañas -antes llamado Arroyo San Pablo-, ubicado en la reserva de Montes Azules, luego de sostener ahí mismo un diálogo con el titular de la Profepa, José Ignacio Campillo García, quien les prometió conseguirles tierras y retirar varias denuncias penales en su contra por daños ecológicos. Ellos aceptaron salir, a cambio de que les dieran 20 hectáreas de tierras fértiles a cada familia.
Cuando el 20 de diciembre pasado estaban ya en un albergue temporal en Comitán, los choles -originarios del norteño municipio de Tila- recibieron la promesa de Campillo García de que se gestionaría su reubicación en un predio del municipio de Palenque.
Debido al retraso en la adquisición de los terrenos, la dependencia federal intentó que se asentaran temporalmente en un centro experimental ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, para incluirlos en el programa de empleo temporal, pero los habitantes de ese lugar se opusieron, por lo que debieron regresar a Comitán.
Pérez Gómez dijo que de regreso a esa ciudad -en marzo de este año-, Campillo García les aseguró que en tres semanas les daría las tierras en Palenque. El plazo venció el 9 de abril y aún no hay respuesta.
El 21 de abril, según el representante de las cuatro familias, les comunicaron que la reubicación se posponía para el 6 de mayo. Ese día, añadió, llegó al albergue el subdelegado en Chiapas de la dependencia, Hipólito Náfate Nucamendi, para decirles que los disculparan por el "retraso", pero que no "había sido posible la negociación con el dueño del predio" en Palenque.
Pérez Gómez agregó que el pasado fin de semana se presentó nuevamente el funcionario para decirles que la Profepa "no tiene dinero para la compra de la tierra" y que sólo cuenta con un presupuesto de 150 mil pesos. "Si es así, entonces nosotros nos vamos a vivir donde quiera que sea, le dije", puntualizó el indígena.
Finalmente comentó que hasta hoy no habían pensado regresar a Montes Azules, aunque Marqués de Comillas, donde planean residir, se ubica relativamente cerca de la citada reserva.
|