México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Comité de defensa de los Chimalapas demanda la intervención de las autoridades
Comuneros de Oaxaca denuncian la deforestación de 40 hectáreas de selva
ROSA ROJAS
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de Oaxaca, señaló que cerca de mil 200 comuneros de Santa María Chimalapa finalizaron ayer los trabajos de deslinde de la zona en litigio con la colonia Cuauhtémoc y encontraron, de acuerdo con la información del comisario de bienes comunales, Reynaldo Cruz, una superficie de 40 hectáreas de selva "totalmente desmontada", por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tome cartas en el asunto.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Defensa de los Chimalapas (Cndch), Luis Bustamante, indicó que a petición de Cruz Pérez se le solicitó a la Profepa que se realice una inspección en la zona, una vez que se defina la respuesta de los colonos de la Cuauhtémoc a la propuesta que les hizo la Secretaría de la Reforma Agraria, de comprar las 13 mil hectáreas en litigio para entregáselas a la comunidad de Santa María.
Mencionó que aparentemente, por lo que se ha informado en la prensa, la asamblea de la colonia Cuauhtémoc decidió rechazar dicha propuesta y cerrar el paso a los comuneros y a la población de Chalchijapa -que se desplazaron de su comunidad el pasado 24 de abril ante las amenazas de los ganaderos-, lo cual "se leería como que va a desembocar en violencia. Por eso es importantísimo que se mantenga la presencia en el lugar de elementos del ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP)", comentó Bustamante.
En la oficina del consejo de administración de la colonia Cuauhtémoc, el auxiliar del secretario, Rafael Cruz González, manifestó vía telefónica que los integrantes de ese órgano, encabezado por su presidente, Andrés Luis Luis, se habían trasladado a la zona del brecheo para observar la situación, después del retiro -anteayer- de los militares y los elementos de la PFP que se encontraban en la zona de Boca del Monte. Indicó que la colonia solicitó mediante un oficio que se retiraran, "pues el pueblo se molestó porque los militares no estaban apoyando a los colonos".
Respecto al desmonte encontrado durante el brecheo, Cruz Pérez precisó que el pasado 23 de mayo, en el punto que identificó como vértice 10 y luego de avanzar entre 50 y 70 metros, la brigada de comuneros zoques que él encabezaba encontró evidencias de tala ilegal de madera, así como devastación de selva virgen. Esto, en un predio "que tiene invadido el colono Ramón Hernández, originario de Hidalgo", agrega el comunicado de la Ucizoni.
En dicho predio se encontraron 77 tablones de seis pulgadas de ancho por ocho pies de largo, de la especie tropical bejuquillo. En el mismo sitio se encontró un desmonte de 40 hectáreas de montaña virgen, lo cual, consideró Cruz, representa un grave daño ambiental.
Añadió que ese día "los brigadistas vieron trabajadores que derribaban árboles con motosierras, por tal motivo los chimas solicitan la inmediata intervención de la Profepa para que realice un recorrido en el área, lleve a cabo una inspección ocular y se proceda conforme a la ley".
|