México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Terminó la regata internacional en Cuemanco
Alejados de las marcas, remeros buscarán clasificarse en junio
JORGE SEPULVEDA MARIN
Una vez más no se dieron las condiciones para que dos embarcaciones de remo lograran los tiempos exigidos para preclasificarse a los Juegos Panamericanos, durante la realización de la regata internacional que finalizó ayer en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco.
La carrera 26, dos pares de remos cortos femenil abierto, a 2 mil metros, donde buscarían otra preclasificación -ya la tienen en el cuádruple ligero-, Gabriela Huerta, Claudia Montiel y Aline Olvera terminaron con cronometraje de 7:45.15 minutos, muy por encima del 7:15 que se les exigía.
Los competidores de la carrera 30 para ocho remos largos con timonel hombres abierto solicitaron que no fuera clasificatoria "porque no entrenaron para buscar su marca", confirmó el presidente de la federación respectiva, José Alfredo Aguilar, aunque de todas formas marcaron 6:37.06 minutos, muy lejos de los 6:22.14 exigidos.
"Estamos poniendo marcas difíciles porque es la única forma de elevar nuestro nivel competitivo. Queremos pelear las medallas en los Panamericanos y colocarnos en buenos lugares en el ámbito internacional", comentó Aguilar Morales.
Así la situación, los 10 competidores que siguen a la búsqueda de dar los tiempos exigidos tendrán su última oportunidad a mediados de junio en el mismo escenario y quienes los obtengan alcanzarán a sus compatriotas en Munich, Alemania.
Al término de su participación Aline Olvera y Gabriela Huerta confirmaron que partirán este miércoles a Europa donde participarán en el Campeonato del Mundo en Milán y luego en la Copa del Mundo en Munich, con la idea no de ganar o conseguir algún tiempo, sino fundamentalmente foguearse con los mejores remeros del orbe.
Y es que, agregaron, la única idea que tienen en mente es confirmar su clasificación a la justa continental de Santo Domingo, cuando esperan mejorar la actuación que ha tenido el país en el pasado, desde luego con la obtención de preseas.
En la última jornada de la regata organizada por el Club España se disputaron 18 carreras oficiales más cinco de las llamadas "cortas" a 500 metros, con la participación de niños, jóvenes, adultos y másters; en total cerca de 700 competidores, "un récord de asistencia", apuntó el presidente del comité organizador Octavio Gómez.
|