.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

Luiz Márquez y Maxwell Price

LUIZ MARQUEZ, CON 20 años esparciendo aliento y ritmo por Europa por medio del etno jazz de Mezcal, acaba de integrarse a un proyecto paralelo, igualmente propositivo y vanguardista, al lado de Maxwell Price, veterano trompetista de Chicago radicado desde hace 20 años en Bruselas -al igual que Luiz-, después de tocar con gente tan importante como Archie Shepp, Leroy Jenkins, Kenny Dorham y muchos más.

CON EL NOMBRE de batalla de The Maxwell Price Quintet, el grupo se complementa con Bobby Few (pianista de Cleveland radicado en París), Bert Thompson (bajista de Nueva York que vive en Alemania y que ha militado con los grupos de Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ray Charles y Abdullah Ibrahim, entre otros) y Allen Blairmen (baterista de Pittsburg con residencia alemana que, a'i humildemente, ha tocado nada menos que con John Coltrane, Albert Ayler, Archie Shepp, Dexter Gordon, Jimmy Smith, Stanley Turrentine, Charles Mungus, George Coleman, Chet Baker y muchísimos otros maestros). Maxwell se encarga de la trompeta y el flugelhorn, y Luiz, el elemento más reciente en el grupo, le entra a los saxos alto y tenor, la flauta transversal y gran cantidad de instrumentos prehispánicos.

Fusión de las más altas  expresiones espirituales


"EL CONCEPTO DE esta exploración en las composiciones y la improvisación -comenta Maxwell Price- es fusionar las más altas expresiones espirituales y música de los rituales sagrados de Africa, el Caribe y Centro y Sudamérica, con estructuras musicales basadas en los conceptos clásicos, el beboip, el hard bop y el jazz modal como bases de la exploración. Con ello, esperamos establecer nuevos horizontes y criterios para la improvisación musical del siglo XXI."

POR SU PARTE, Luiz platica: "Conocí a Maxwell en una sesión con Eric Idelfonce, que es un pianista parisino que ha participado en algunos conciertos de Mezcal y en un álbum en vivo. En una ocasión me invitó a tocar a dúo en un club de jazz de esta ciudad y allí apareció Max con su trompeta y nos la pasamos improvisando los dos turnos que teníamos que tocar. Después fuimos a cenar. Le gustó mi trabajo, y en otras ocasiones fue a verme a los lugares donde tocaba con mi grupo.

"ORIGINALMENTE, EL GRUPO estaba formado solamente por músicos de color estadunidenses. El saxofonista era Byron Pope, pero él tuvo que regresar a Noruega, donde radica, y lo iba a remplazar Noah Howard, buen amigo mío que había andado con Sun-Ra, pero él empezó con serios problemas de columna y entonces decidieron invitarme a mí, y así dar otro tinte al sonido."

-LOS ELEMENTOS DE música indígena ¿fueron propuestos por ti o fue una idea colectiva?

-MAX CONOCE MI trabajo. Si me invitan, ya saben a qué le tiran, porque yo traigo mi viaje de muchos años, antes de que muchos comenzaran con estas fusiones, y no lo dejaré por nada ni nadie. Si me invitan a colaborar en algún proyecto, éste tendrá que ser afín a mi concepto, si no, no me interesa. Tú ya sabes que soy un pinche radical.

EL MAXWELL PRICE Quintet está a punto de iniciar una gira por Grecia, y de estos conciertos piensan editar su primer disco, obviamente, en vivo. Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email