.. |
México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Luiz Márquez y Maxwell Price
LUIZ MARQUEZ, CON 20 años esparciendo aliento
y ritmo por Europa por medio del etno jazz de Mezcal, acaba de integrarse
a un proyecto paralelo, igualmente propositivo y vanguardista, al lado
de Maxwell Price, veterano trompetista de Chicago radicado desde hace 20
años en Bruselas -al igual que Luiz-, después de tocar con
gente tan importante como Archie Shepp, Leroy Jenkins, Kenny Dorham y muchos
más.
CON
EL NOMBRE de batalla de The Maxwell Price Quintet, el grupo se complementa
con Bobby Few (pianista de Cleveland radicado en París), Bert Thompson
(bajista de Nueva York que vive en Alemania y que ha militado con los grupos
de Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ray Charles y Abdullah Ibrahim, entre
otros) y Allen Blairmen (baterista de Pittsburg con residencia alemana
que, a'i humildemente, ha tocado nada menos que con John Coltrane,
Albert Ayler, Archie Shepp, Dexter Gordon, Jimmy Smith, Stanley Turrentine,
Charles Mungus, George Coleman, Chet Baker y muchísimos otros maestros).
Maxwell se encarga de la trompeta y el flugelhorn, y Luiz, el elemento
más reciente en el grupo, le entra a los saxos alto y tenor, la
flauta transversal y gran cantidad de instrumentos prehispánicos.
Fusión de las más altas expresiones
espirituales
"EL CONCEPTO DE esta exploración en las
composiciones y la improvisación -comenta Maxwell Price- es fusionar
las más altas expresiones espirituales y música de los rituales
sagrados de Africa, el Caribe y Centro y Sudamérica, con estructuras
musicales basadas en los conceptos clásicos, el beboip, el hard
bop y el jazz modal como bases de la exploración. Con ello, esperamos
establecer nuevos horizontes y criterios para la improvisación musical
del siglo XXI."
POR SU PARTE, Luiz platica: "Conocí a Maxwell
en una sesión con Eric Idelfonce, que es un pianista parisino que
ha participado en algunos conciertos de Mezcal y en un álbum en
vivo. En una ocasión me invitó a tocar a dúo en un
club de jazz de esta ciudad y allí apareció Max con su trompeta
y nos la pasamos improvisando los dos turnos que teníamos que tocar.
Después fuimos a cenar. Le gustó mi trabajo, y en otras ocasiones
fue a verme a los lugares donde tocaba con mi grupo.
"ORIGINALMENTE, EL GRUPO estaba formado solamente
por músicos de color estadunidenses. El saxofonista era Byron Pope,
pero él tuvo que regresar a Noruega, donde radica, y lo iba a remplazar
Noah Howard, buen amigo mío que había andado con Sun-Ra,
pero él empezó con serios problemas de columna y entonces
decidieron invitarme a mí, y así dar otro tinte al sonido."
-LOS ELEMENTOS DE música indígena
¿fueron propuestos por ti o fue una idea colectiva?
-MAX CONOCE MI trabajo. Si me invitan, ya saben
a qué le tiran, porque yo traigo mi viaje de muchos años,
antes de que muchos comenzaran con estas fusiones, y no lo dejaré
por nada ni nadie. Si me invitan a colaborar en algún proyecto,
éste tendrá que ser afín a mi concepto, si no, no
me interesa. Tú ya sabes que soy un pinche radical.
EL MAXWELL PRICE Quintet está a punto de
iniciar una gira por Grecia, y de estos conciertos piensan editar su primer
disco, obviamente, en vivo. Salud.
|