.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

APRENDER A MORIR

Hernán González G.

Precisiones sobre la eutanasia

Alguien llamado ideología nos está tomando el pelo

NO SIN RECATO, en México se empieza a hablar de muerte digna, de suicidio asistido e incluso de eutanasia. De ahí la importancia de las opiniones del tanatólogo Víctor Ortiz, dedicado hace más de 20 años al estudio profesional de la muerte y los moribundos y a la enseñanza tanatológica.

-ƑALGUN DESARROLLO de la eutanasia en México?

-LA EUTANASIA SE ha puesto de moda o, más bien, hablar de ella. Si ya tenemos un sexo protegido acaso buscamos ahora una muerte protegida. Que la vida no nos duela, o que le duela a otro; que el dolor no me haga sufrir, porque puedo crecer demasiado; que los olores no me lleguen a la nariz porque puedo darme cuenta de que la vida es más real y cruda de lo que el hombre ha conocido; que todo sea light, descafeinado, sin nicotina, sin dolor y sin sabor, que sólo busque el placer, que sólo hable de lo trillado, que no tenga que pensar, que este mundo me está costando demasiado trabajo y ya me quiero bajar de él. ƑEs esta la eutanasia de la que hablamos?

"AHORA, HAY QUIENES argumentan -precisa Ortiz- que el libre derecho a decidir la propia muerte no es tan libre ni tan derecho, ni siquiera llega a decisión y que no es muerte sino suicidio. Hay quienes sólo esperan el bendito momento en que los aparatos dejen de funcionar o los médicos dejen de prolongar artificialmente la vida de un bulto que sólo produce dolor y ya no interesa más, para sumergirse en la paz profunda del sueño eterno. Hay ballenas y delfines arrojándose a la orilla de las playas, caballos salvajes y ratones del desierto lanzándose al vacío. Hay quienes ven en esto una eutanasia natural.

"Y HAY QUIEN ve la eutanasia como una transgresión de leyes divinas o naturales (ojo, ballenas y delfines transgresores: están en la mira de los censores). Otros piensan que es desde el mundo humano donde se determina qué es lo divino y lo natural, por lo tanto no se vale ponerse las reglas a favor y luego pretender que se ganó la partida."

-EN PRINCIPIO, Ƒla eutanasia entendida como buena muerte provocada?

-ESTO HAY QUE matizarlo -advierte Víctor Ortiz. Tradicionalmente se entiende por eutanasia diversas ideas, entre otras que la medicina alópata deje de prolongar artificialmente la vida de una persona. Pero tenemos, por ejemplo, una forma de medicina que le gusta violar las leyes naturales y prolongar más allá de lo natural la vida de una persona. Tenemos la certeza de que "nosotros" tomamos "nuestras" decisiones, olvidando que alguien llamado ideología nos está tomando el pelo, condicionándonos a tomar por propio lo que no es de nosotros, por natural lo que es nuestra creación, por historia lo que dicen los libros y por vida una mera supervivencia para perros de quinta.

ANTE LA POSIBILIDAD de perder la vida, una vida que no hemos valorado lo suficiente, nos ponemos sentimentales. Vivir ahora, sobrevivir ahora, es de héroes, de cotidianos héroes, pero, Ƒpara qué? Sólo tratamos de cumplir desesperadamente patrones de conducta superficiales.

(Continuará)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email