México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Pedro Yáñez Cardoso, especialista de la UNAM
Creciente cifra de niños obesos
KARINA AVILES
En los últimos 10 años se ha triplicado el número de niños obesos en el país cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 15 años. Hoy existen entre 5 y 8 por ciento de infantes con ese problema que les puede ocasionar fuertes alteraciones en su salud, indicó Pedro Yáñez Cardoso, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El académico advirtió que si los niños tienen obesidad entre los primeros cinco años de su vida, 27 por ciento de ellos la padecerá en la adultez. Si son obesos entre los 6 y 9 años, 43 por ciento continuará con el problema, pero si después de la pubertad sigue la tendencia, 86 por ciento padecerá obesidad al llegar a adulto.
En México, precisó, entre 5 y 8 por ciento de niños son obesos o tienen sobrepeso. En Estados Unidos la cifra llega a 13 por ciento en niños entre 6 y 11 años y a 24 por ciento entre los adolescentes de 12 a 19 años.
En la conferencia Obesidad en la adolescencia, explicó que el fenómeno ocasiona las mismas alteraciones al niño que al adulto. Conforme se desarrolla en el menor, se acumulan factores de riesgo para enfermedades que pueden presentarse en la infancia o en la adultez. Uno de los padecimientos frecuentes es la hipertensión.
Otras de las alteraciones son: apnea del sueño, patrón restrictivo respiratorio, aumento del gasto cardiaco e incremento del trabajo ventilatorio. Sin embargo, destacó que si bien la genética cumple una función importante en la obesidad, el ambiente también interviene. Por ejemplo la televisión: el tiempo de los menores frente al televisor ha aumentado y los niños no hacen el ejercicio necesario para adquirir habilidades físicas o quemar el exceso de calorías.
Manifestó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad como epidemia a causa de su alta incidencia en los países en desarrollo y los desarrollados.
En relación con aquéllos, precisó, existen obesos desnutridos, ya que todavía no se logra que esas naciones salgan de la desnutrición. Explicó que para determinar la obesidad de un adulto, los especialistas dividen el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura. El valor obtenido se ubica en categorías de masa corporal. Cuando rebasa 25 puntos se trata de sobrepeso y cuando alcanza más de 27 puntos se habla de obesidad. Para los niños se han determinado cortes equivalentes hasta los 18 años, etapa en la que se complementa el desarrollo corporal, apuntó.
Destacó que los niños obesos no deben ser sometidos a programas drásticos de reducción de peso, sino a una dieta balanceada y nutritiva que apoye su nivel de energía y crecimiento.
|