México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Epoca electoral, de engaños y política barata
SON TIEMPOS de engañifas y política barata, de trampas y emboscadas, donde nada se parece a lo que es y la apariencia es todo; son tiempos de campañas políticas, digamos.
Y MONTADOS en ese carrusel, los candidatos de este, aquel y del otro partido atienden el juego de la simulación enmascarados por la avidez de un trozo del poder que les permita, cuando menos, salir de pobres.
POR ESO cuando la gente de René Bejarano, cabeza de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) que ahora pretende convertirse en diputado local, placeaba a José Medel como el prospecto que rompería con el viejo sistema clientelar del sindicato de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, nadie la tomaba en cuenta.
LA CID lo impulsó, le creó el ambiente propicio para derrotar a sus adversarios y por fin lo llevó hasta el liderazgo sindical desde donde hoy amenaza a los habitantes y las autoridades de la ciudad con un paro laboral de cinco días.
MEDEL NO era perredista, nunca dejó de militar en el PRI, pero en algunos momentos, siempre a su conveniencia, se coloreó de amarillo y negro, y hasta se probó el azul panista para ver cómo le sentaba.
NO ES cosa de locos, aunque parezca. Medel buscaba beneficiarse del liderazgo, escuchó las ofertas, tal vez hasta las meditó, y luego cayó en la cuenta de que no había nada mejor que ser diputado plurinominal, de esos que no gastan ni hacen campaña, y volvió al redil priísta.
PERO NO fue tan fácil como decir "enchílame otra". Desde hace meses, cuando aún se cocinaban las listas del PRI, Medel decidió construir la posibilidad de un paro laboral contra la gente y las autoridades capitalinas, como prueba irrefutable de su lealtad al PRI.
ENTONCES SE ganó la nominación, pero además, ya incluido en las listas, tendría que hacer la tarea: la amenaza debería ser cumplida, para, según las cuentas políticas del PRI, restar fuerza a los candidatos perredistas y a la popularidad del jefe de Gobierno en las elecciones que se avecinan.
PARA HACER imposible un acuerdo con las autoridades, coló al pliego de peticiones algunas exigencias imposibles de cumplir, porque hacer la tarea era lo fundamental.
POR EJEMPLO, uno de los puntos que exige la dirigencia sindical es que el gobierno sostenga, con algo así como 20 millones de peso anuales, los campos deportivos de las 16 delegaciones, al tiempo que las autoridades le suelten, también, la administración de las instalaciones deportivas.
UNA CANTIDAD similar, es decir de alrededor de 20 millones de pesos, requiere el sindicato, según el líder, para las festividades del Día de la Mujer, celebración que, desde luego, sería organizada por la dirigencia de los trabajadores.
Y SI esto no fuera suficiente, el liderazgo sindical propone el día 28 de octubre como "día del trabajador del Gobierno del Distrito Federal", y para celebrarlo exige que a cada uno de los burócratas se les regalen ocho días de salario mínimo, entre otras cosas.
ESAS PETICIONES son las que en realidad no fueron aceptadas por las autoridades y sirven como pretexto genial para estallar el paro que se iniciará hoy. En fin, Medel cumplirá con su tarea y una parte de la cúpula priísta verá con buenos ojos a su próximo diputado. Lo demás... lo demás no importa.
|