México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
El sindicato se declara listo
El Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se declaró preparado para iniciar el paro de labores a partir de este lunes, y acusó al gobierno de pretender desviar la atención respecto de las demandas al difundir la versión de que la movilización tiene fines electorales.
El organismo sindical aseguró, mediante un comunicado, que se trata de un conflicto eminentemente laboral, cuyas demandas fundamentales consisten en que les sean pagadas las prestaciones económicas con puntualidad, aunque no refiere las demandas fundamentales por las que se llevaría a cabo el paro.
En cambio, el documento menciona que los trabajadores no realizarían ningún paro si los mandos inferiores de la administración "no cambiaran arbitrariamente adscripciones laborales y pagaran puntualmente prestaciones, como el Día de la Madre, y del Niño, entre otras".
El comunicado agrega que al Ejecutivo local lo engañan haciéndole creer que su gobierno cumple en materia laboral.
Medel Ibarra considera que en un afán por dividir al SUTGDF, el gobierno capitalino ha ofrecido a algunas secciones incrementos en determinadas prestaciones, como en el área de riesgo infectocontagioso, con lo que violenta la normatividad, ya que el líder del sindicato es el único representante legal para el establecimiento de convenios.
En otra parte del comunicado Medel considera que "López Obrador es quien politiza los conflictos. Alardea de haber concedido un aumento salarial de 7 por ciento, lo que es cierto, pero no dice que mientras el salario mínimo burocrático a nivel nacional es de 3 mil 550 pesos mensuales, en el GDF hay trabajadores que ganan apenas 2 mil 400 pesos mensuales".
|