.. |
México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Hay un excedente de 881 mil ciudadanos preparados, asegura Mauricio Merino
Superó el IFE 275 por ciento la meta de capacitación de funcionarios electorales
ALONSO URRUTIA
Opacada por los escándalos de la multas millonarias a los partidos Revolucionario Institucional y de la Sociedad Nacionalista, los avances en las investigaciones en el caso de los Amigos de Fox y la venta de la base de datos del padrón, la organización electoral registra avances sustanciales y con resultados superiores a la de comicios anteriores. Según cifras de la estrategia de capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE), hay un excedente de 881 mil ciudadanos capacitados sobre la meta de un millón 457 mil que se desempeñarán como funcionarios de casillas.
De acuerdo con el reporte sobre el cierre de la primera fase de capacitación electoral, la meta de preparar a 12 ciudadanos por casilla fue superada sustancialmente en entidades como Aguscalientes, donde se capacitaron a 22.27 por casilla; Campeche, con 18.11 ciudadanos, y Colima, con 16.
En función de las proyecciones sobre lo que sería la participación electoral el día de los comicios, la disposición hallada entre los ciudadanos que fueron insaculados y posteriormente notificados para participar como funcionarios de casillas ha sido mucho más amplia. "La organización de los comicios camina puntualmente", resumió el consejero Mauricio Merino, responsable de la Comisión del Servicio Profesional Electoral.
Según el informe al 7 de mayo sobre notificación y capacitación de ciudadanos insaculados, de 6 millones 178 mil 938 ciudadanos notificados, aceptaron participar 3 millones 497 mil 916 personas.
El documento explica que de los ciudadanos que declinaron incorporarse, solamente 7.27 por ciento demostró negativa abierta a participar. En el desglose de las causas por las cuales no aceptaron colaborar están: 32.46 por ciento, por cambio de domicilio; 11.87, por residir en el extranjero; 10.28, por no saber leer ni escribir, y 6.97 por ciento, por incapacidad física y mental, entre otras causas.
No obstante, el reporte del IFE subraya que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se requieren siete ciudadanos capacitados por casilla, lo cual equivale, en función de las 121 mil 476 casillas que se instalarán, a 850 mil ciudadanos, por lo que "el avance nacional a la fecha del corte representa 275 por ciento, es decir hay un excedente de un millón 488 mil 587, y de 881 mil 207, según las metas de capacitación del IFE".
De acuerdo con el grado de escolaridad de quienes han sido capacitados como funcionarios de casilla, 483 mil 811 tienen primaria completa; 416 mil 436, secundaria; 307 mil 151, bachillerato o carrera técnica; 172 mil 944, licenciatura, y 139 mil 62 saben leer y escribir, pero carecen de instrucción en las aulas.
Si el desglose se hace por sexo, son mujeres 56 por ciento de las personas que recibieron capacitación, un millón 116 mil 922, y 866 mil 278 son hombres.
En cuanto a la clasificación por estados, ninguna entidad está por debajo de 12 personas aptas para funcionarios por cada casilla, siendo Baja California la entidad con menor participación, con 12.33, seguida de Sonora, con 13.94; Nuevo León, con 14.54, y el Distrito Federal, con 14.94.
Sin embargo, las cifras tan sobradas no lo son tanto en el ámbito distrital, pues si bien en más de 90 por ciento de los 300 distritos electorales ya se cuenta con más de 12 personas capacitadas, en 13 distritos la cifra oscila entre nueve y 11 funcionarios aptos por casilla, de los cuales el mayor número se encuentran en el Distrito Federal, con siete. Destaca además que otros dos distritos son de entidades con elecciones concurrentes al igual que en la capital del país, uno en Nuevo León y otro en Sonora.
Por otro lado, según convenios entre el IFE y los institutos estatales electorales donde habrá comicios concurrentes, se acordó que en Campeche , Nuevo León, Querétaro y Sonora, se aplicará tinta indeleble en cada uno de los pulgares, una por la elección federal y otra por la estatal. Además, en Colima, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, una sola aplicación bastará para los dos comicios, mientras que en Morelos y el Distrito Federal, se aplicará dos veces en el mismo dedo.
|