.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

El aeropuerto, un brillo al cierre de la gestión de Loyola

Queretaro, Qro., 18 de mayo. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro será inaugurado, por lo menos en su primera etapa, el próximo 2 de julio, cuatro días antes de las elecciones en la entidad, por el gobernador Ignacio Loyola Vera, quien busca así dar brillo al cierre de su gestión. El mandatario panista incluso anunció que el presidente Vicente Fox Quesada asistirá a la ceremonia de apertura.

Loyola Vera no ha hecho caso de las voces de protestas de dirigentes y candidatos del PRI, PRD y los demás partidos opositores, que argumentan que la inauguración es una medida "electorera", para favorecer a Acción Nacional.

El ambicioso proyecto aeroportuario para carga, que con el tiempo podría convertirse en alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -a lo que aspira la administración panista próxima a concluir- ha estado bajo la sospecha de que encierra millonarios negocios, sobre todo porque el senador Diego Fernández de Cevallos está metido de lleno en la obra.

El 12 de julio pasado, Vicente Fox y Loyola Vera pusieron en marcha los trabajos de construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en 700 hectáreas de terreno, que abarcan las comunidades Navajas y Coyotillos, del municipio El Marqués, y el poblado Viborillas del municipio Colón. La obra requerirá una inversión aproximada de 53.5 millones de dólares.

En esa ocasión, Loyola anunció que la maquinaria utilizada en los trabajos fue prestada por Diego Fernández de Cevallos. Meses más tarde, el legislador reconoció que adquirió 20 hectáreas de terreno frente al predio donde se construye la terminal aérea.

En los meses siguientes salieron a relucir otros hechos: los ejidatarios que vendieron sus tierras para que en ellas se edificara el aeropuerto queretano denunciaron que Loyola Vera no respetó el compromiso de que participarían en la construcción del aeropuerto.

Les hicieron comprar camiones de carga, pero no los contrataron, porque se le dio preferencia a la maquinaria que Fernández de Cevallos "prestó". Ha habido bloqueos en la zona, manifestaciones, pero de nada han servido, la influencia del senador y litigante es muy fuerte en el estado.

Como es su costumbre, ante las críticas por el tráfico de influencias en la compra de las 20 hectáreas que se ubican justo frente a donde se erige el Aeropuerto de Querétaro, Diego Fernández de Cevallos sostuvo que adquirió las tierras para donarlas luego al gobierno del estado.

Hace un año hasta retó a sus "detractores" a que ellos mismos adquieran las 20 hectáreas, que a él le costaron, aseguró, un millón de pesos, pero "con una sola condición, que lo donen a los pobres, que lo donen al gobierno, que lo regalen a la gente, como lo estoy haciendo yo".

Diego no ha vuelto a hablar del asunto, pero comenzó ya a aparecer en los actos de campaña del candidato a la gubernatura, Francisco Garrido Patrón, aunque éste es más cercano a Fox que al controvertido senador.

MARIANA CHAVEZ Y ANDREA BECERRIL, CORRESPONSAL Y ENVIADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email