.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

Ortiz Arana enfrenta obstáculos que le dificultan la recuperación del estado para su partido

Entre PRI y PAN, la disputa real por la gubernatura de Querétaro

Un católico vota así, emitido por el obispo De Gasperín, se distribuye en 300 parroquias con claro proselitismo blanquiazul Presentan denuncia penal contra el priísta por poseer doble acta de nacimiento

ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ/ I ENVIADA Y CORRESPONSAL

En su segundo intento por gobernar Querétaro, el priísta Fernando Ortiz Arana enfrenta fuertes obstáculos, que ponen en duda la posibilidad de que el PRI recupere la entidad que perdió a manos del PAN hace seis años.

El panorama electoral comenzó a sobrecalentarse. Aunque hay ocho aspirantes a gobernar la entidad, la disputa real es entre los candidatos del PRI y el PAN, y en esa lucha, la jerarquía católica entró de lleno en la contienda vía la "Instrucción pastoral" del obispo Mario de Gasperín Gasperín, quien llamó a los feligreses a votar por candidatos con un perfil panista inconfundible. El documento se reparte en las 300 parroquias de la entidad durante las misas dominicales.

Al igual que en 1997, cuando perdió la gubernatura a manos del polémico Ignacio Loyola, el priísta Ortiz Arana es objeto de lo que él considera una guerra sucia, toda vez que el PAN aprovechó la revelación periodística de que cuenta con dos actas de nacimiento -con el mismo año de nacimiento, pero una expedida en el Distrito Federal y otra en Querétaro- para exhibirlo ante los electores. Incluso la dirigencia blanquiazul presentó una demanda penal en su contra por uso indebido de documentos.

Ortiz Arana tiene además como principal contrincante al candidato panista Francisco Garrido Patrón, empresario cercano a Vicente Fox, que ha inundado el estado de publicidad y tanto en sus promocionales en medios electrónicos como en los actos de campaña enarbola los logros que alcanzó hace tres años, durante su gestión como presidente municipal de la capital del estado.

"La puntilla al PRI"

Es un discurso de triunfador, que contrasta con la estrategia del priísta, de reconocer "con humildad" los errores que lo llevaron a perder hace seis años la gubernatura, el panista sentencia: "Vamos a darle la puntilla al PRI; si en 97 perdieron el paso, ahora van a perder hasta la forma de andar", y asegura que diversas encuestas le dan ventaja de hasta 11 puntos por encima del candidato del tricolor.

Ortiz Arana rechaza tales cifras y señala que "la competencia está muy reñida, muy pareja", y aunque "no puedo decir que tengo el triunfo en la bolsa, ellos tampoco lo pueden señalar de manera responsable". Es evidente, asimismo, que la elección interna provocó fracturas en el interior del tricolor y la gente de la senadora Silvia Hernández se mantiene fuera de la campaña del priísta.

Por si fuera poco, se agrega además la decisión del obispo De Gasperín Gasperín de influir en las elecciones. Su Instrucción pastoral Un católico vota así, en la que pide no sufragar por aquellos candidatos o partidos que propicien el aborto, la eutanasia, promuevan las uniones de homosexuales, los anticonceptivos, no digan la verdad, no garanticen utilizar honestamente los dineros y los bienes públicos -entre otras cosas- se colocó como promocional en cada una de las parroquias y se distribuye como folleto durante las homilías.

A su vez, el Instituto Electoral de Querétaro, (IEQ), en sesión del consejo general del 30 de abril, decidió presentar una queja ante la Secretaría defernando-ortiz Gobernación, por considerar que, si bien el documento del obispo De Gasperín no alude por su nombre a ningún partido, contiene elementos que van orientados a influir en el ánimo de los electores.

"Una de las preocupaciones fundamentales que tenemos es el efecto multiplicador que esto pudiera tener en los párrocos de cada comunidad", explica el presidente del IEQ, Efraín Mendoza Zaragoza. Sobre todo, precisa, porque en vastos sectores de la sociedad queretana las creencias religiosas inciden en la toma de decisiones políticas.

"Es claro que tanto el obispo De Gasperín como los ministros de todos los cultos están obligados a acatar las disposiciones legales, donde se establece que el voto es libre y no puede haber coacción material o de conciencia", advierte el presidente del IEQ.

Sin embargo, mientras las autoridades de Gobernación deciden si lo sancionan o no, el obispo sigue promocionando su instructivo, que tiene coincidencias con el libro Iniciación a la vida política, editado por el PAN en 1956, donde también llama a votar por los candidatos que promuevan "el bien común".

Conforme se acerca el 6 de julio, al igual que la temperatura, el clima electoral se ha ido calentando en Querétaro y es claro que la batalla es entre PRI y PAN. Incluso la abanderada perredista Celia Maya, magistrada con licencia de reconocido prestigio y honestidad, se ve muy lejos de Ortiz Arana y Garrido Patrón.

Ambos le llevan delantera en proselitismo electoral. De hecho, tanto PRI como PAN fueron multados por el IEQ, debido a que iniciaron campaña antes del 21 depatron garrido (2) abril, fecha establecida para el arranque. Paco Garrido, como se presenta ante los electores, realizó fuerte precampaña a partir de febrero y colocó miles de pancartas, gallardetes y espectaculares en los 18 municipios. Uno de ellos, está fuera del estadio de futbol Corregidora.

Su imagen, siempre sonriente, aparece por todos lados, con frases muy parecidas a las que Fox usó en la campaña de 2000: "Con hechos, seguro que sí", es una de ellas, y no es coincidencia, pues su publicista, Santiago Pando Marino, es el mismo que trabajó desde Guanajuato con el ahora Ejecutivo federal.

Ortiz Arana rechaza que en 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo hubiera orquestado un complot en su contra.

"Eso no es cierto, no tengo ningún elemento para afirmar que hubo una conspiración para que yo perdiera la elección. Perdí, primero por los errores que cometí, segundo por asuntos familiares que no supe resolver y, tercero, por un antipriísmo muy acendrado que había en todo el país, luego de la devaluación de 1994".

En aquella ocasión, un Ortiz Arana respaldado por la trayectoria política que incluía haber presidido el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el PRI logró finalmente la nominación del partido para la gubernatura de Querétaro, que tanto buscó en varios sexenios, pero no pudo resolver el hecho de que su hermano, José, decidiera también participar.

En esta nueva contienda hay otro elemento desestabilizador: sus dos actas de nacimiento. El priísta argumenta que es algo ajeno a su voluntad, ya que fue una decisión de su padre registrarlo tanto en Querétaro, "donde nací, realicé parte de mis estudios y de mi vida política" y en el Distrito Federal.

Ha tenido que referirse una y otra vez al tema. Aclaró que recientemente promovió la nulidad del acta expedida en el Distrito Federal y hay ya una sentencia definitiva. Se trata, acusó, de una "guerra sucia", promovida por el PAN.

El diputado federal panista, Alfredo Botello Montes, sugirió a Ortiz Arana que considere la posibilidad de estar en medio del "fuego amigo tricolor", es decir por alguien que dentro del propio PRI haya dado a conocer las dos actas.

Garrido Patrón negó que ellos hubieran filtrado la información, y se desmarcó del hecho. "Es un asunto que está manejando el partido, yo me dedico a la campaña". La dirigencia, en tanto, cada semana alude al hecho. Exhibieron una copia del acta de matrimonio de Ortiz Arana, en la cual se establece que para ese trámite presentó el acta de nacimiento expedida en el Distrito Federal y, el pasado día 15, Acción Nacional presentó una demanda penal en contra del candidato priísta por uso indebido de documentos falsos.

Ortiz Arana, que esta vez es impulsado por la Coalición PRI-Verde Ecologista, con el nombre Alianza para Todos, reconoció estar preocupado por la posibilidad de que "se intensifiquen los golpes bajos".

Como abogado que es, sabe que si algún juez da entrada a la demanda penal y se inicia la investigación estaría en riesgo de perder sus derechos políticos y con ellos la posibilidad de contender.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email