México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Israel ordena el cierre de los territorios reocupados; peligra el diálogo sobre el mapa de ruta
Atentados suicidas en Jerusalén; al menos 8 muertos y 20 heridos
Autoridades palestinas condenan los ataques Ariel Sharon cancela un viaje a Washington
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 18 de mayo. Al menos ocho personas murieron y 20 resultaron heridas en dos atentados suicidas ocurridos hoy en Jerusalén, que fueron condenados tanto por Estados Unidos como por los palestinos, mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, canceló su viaje a Washington, donde el martes se entrevistaría con el presidente estadunidense, George W. Bush.
Tel Aviv impuso un cierre general a los territorios reocupados de Cisjordania y la franja de Gaza en respuesta a los atentados que, a juicio de analistas, amenazan con sepultar los escasos resultados del encuentro que sostuvieron el sábado Sharon y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, para tratar de adoptar el pan de paz para Medio Oriente conocido como mapa de ruta.
El primer ataque tuvo lugar las primeras horas de esta mañana en el norte de Jerusalén, cuando un palestino, que según la policía israelí vestía como judío ortodoxo, abordó un autobús e hizo estallar una bomba que llevaba consigo. La acción provocó la muerte del atacante y la de seis israelíes, tres de ellos mujeres, y dejó 20 heridos.
Fuentes palestinas señalaron que el atacante era un estudiante de Hebrón, Cisjordania, cercano al movimiento Hamas, reportado anoche por su familia como desaparecido.
El atentado fue seguido por otro ataque suicida en el mismo sector, cuando la policía israelí ordenó a un hombre detenerse en un control carretero; el palestino fue la única víctima mortal.
Declaración de Hamas
Ninguno de los dos atentados fue reivindicado, pero un vocero de Hamas aseguró que se llevaron a cabo para subrayar "la continua resistencia palestina", al tiempo que negó que el grupo esté vinculado al encuentro entre Sharon y Abbas.
Los ataques ocurrieron al día siguiente de dos atentados en los que murieron al menos cinco israelíes en Cisjordania, horas antes de la reunión de Sharon y Abbas. Un ataque suicida mató a una pareja de colonos judíos en Hebrón. Más tarde, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo cercano al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, atacaron una colonia judía e hirieron a dos israelíes antes de morir a manos del ejército.
Esta ola de atentados, condenada por la comunidad internacional, llevó a Sharon a postergar su viaje a Washington, donde iba a reunirse con Bush. La Casa Blanca, que condenó los atentados suicidas de hoy, afirmó que establecerá junto a Sharon una nueva fecha para esa visita, mientras el secretario de Estado, Colin Powell, llamó a los palestinos a "actuar de inmediato y de manera decisiva para erradicar los fundamentos del terrorismo y de violencia que condujeron a esta pérdida de sangre tanto para palestinos como para israelíes".
La radio pública israelí indicó que Sharon decidió permanecer en Israel para "supervisar la lucha contra el terrorismo" y emprender consultas con los oficiales israelíes de seguridad. El gabinete de gobierno israelí, convocado por Sharon, comenzó esta noche una reunión extraordinaria para estudiar la respuesta a esta ola de atentados.
En nombre del gobierno de Abbas, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, condenó los atentados y llamó a Israel a dar muestras de "moderación" en sus reacciones, al tiempo que aseguró que la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno están decididos "a tomar medidas y hacer arreglos que contribuyan a poner fin a esta clase de operaciones, con el objetivo de crear una atmósfera propicia para reanudar el proceso político".
En todo caso, el premier israelí rechazó una propuesta presentada por su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, durante la reunión de gobierno, para expulsar de los territorios palestinos reocupados a Arafat, en represalia por los atentados de las últimas horas.
Sharon rechazó la propuesta al señalar que un paso de estas características no está previsto en la agenda política de su gobierno. Por el contrario, expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
Pero Avi Pazner, otro vocero de Sharon, acusó al líder de la ANP de establecer una "alianza nefasta" con los grupos armados palestinos, en especial Hamas y Jihad Islámica, responsables de la mayoría de los atentados anti-israelíes.
Arafat rechazó las acusaciones y tras condenar los ataques an- tisraelíes, se declaró "completamente de acuerdo con la paz".
Sobre las relaciones con Abbas, el presidente palestino declaró que le dio todo su apoyo. "No olviden que también tengo un papel que desempeñar, puesto que fui elegido", dijo, al subrayar que no aceptará nunca la expulsión.
Por lo pronto, el ejército israelí decidió desde esta noche el bloqueo total de los territorios reocupados. "Tras los últimos atentados y las alertas, se decidió imponer el bloqueo de Cisjordania y la franja de Gaza", indicó en un comunicado.
De esta manera, los palestinos de esos territorios no serán autorizados a entrar a Israel ni a salir del territorio israelí, y para los casos humanitarios será necesaria una coordinación entre los responsables de las oficinas de enlace israelí-palestinas.
También fue impuesto el toque de queda en Ramallah, que se presume es el lugar de origen de los autores materiales o intelectuales de los atentados.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a las autoridades palestinas a prevenir más actos de violencia, y a Israel a mostrar moderación en su reacción a los ataques de este día, a fin de que sus acciones no atenten contra el mapa de ruta.
Por igual, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, condenó los atentados de hoy, los cuales, dijo, no harán otra cosa que reafirmar a la comunidad internacional en sus esfuerzos por una solución pacífica de la crisis en la región.
En la franja de Gaza, dos palestinos, entre ellos un adolescente, murieron alcanzados por disparos israelíes, el primero en la localidad de Yan Yunes y el segundo en Beit Hanun, mientras otros 15 palestinos resultaron heridos.
Disparan contra niños
También, un niño palestino de 12 años murió y otros 13 resultaron heridos cuando una patrulla israelí abrió fuego contra un grupo de menores que la atacaban con piedras y otros objetos, en el campo de refugiados de Yebalia, en la franja.
Esta serie de atentados se da tras una semana de incursiones del ejército israelí, nueve en total, en los territorios reocupados, en las que mató a 19 palestinos (seis miembros de los servicios de seguridad, cuatro presuntos activistas y nueve civiles, entre ellos tres adolescentes), e hirió a 85 más. Además aprehendió a 22 palestinos, 16 de los cuales estarían relacionados con Hamas.
Soldados israelíes destruyeron en ese mismo lapso al menos seis casas pertenecientes a supuestos activistas palestinos. La pacifista estadunidense Christiane Lionron fue expulsada por Tel Aviv el 10 de mayo, acusada de obstaculizar y molestar a los israelíes durante sus operaciones militares cerca de Belén.
|