México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Intentarán que no paguen créditos irregulares por $45 mil millones: Di Costanzo
Hacienda y priístas buscan imponer en el IPAB una auditoría light a bancos
De tener éxito, se deberían asumir 225 mil millones de pesos como pasivos directos
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y un grupo de diputados encabezados por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín pretenden imponer a la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) la aprobación de una auditoría maquillada a los bancos, para que no asuman créditos irregulares por 45 mil millones de pesos, denunció Mario Di Costanzo, ex secretario técnico de la comisión de la Cámara de Diputados para investigar las operaciones del IPAB y actual asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Es obvio, señaló, que el convenio que apoya la Secretaría de Hacienda busca definir unas auditorías light que prácticamente no tendrían repercusiones económicas para los bancos y que buscarían que el IPAB asumiera 225 mil millones de pesos como pasivos directos al realizar el canje de pagarés del Fobaproa por títulos del IPAB.
Dijo que esto podría ocurrir el próximo miércoles cuando se reúna la junta de gobierno del instituto, pero aclaró que sería ilegal discutir el convenio propuesto por Ramírez Marín. Hay conflicto de intereses, señaló, porque el principal artífice de este acuerdo fue Luis Mancera Arrigunaga, actual director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
Luis Mancera se desempeñó como director jurídico de Avantel y fue cercano colaborador de Gil Díaz cuando éste fue director general de la telefónica. Además es primo hermano del ex director del Fobaproa y actual director de operaciones de Banamex, Javier Arrigunaga.
De acuerdo con lo expuesto por Di Costanzo, Eduardo Romero, comisario de la junta de gobierno del IPAB, podría declarar la falta de quórum para llevar a cabo la próxima sesión del miércoles 21, en virtud de que se discutirían temas relativos a la actuación del comité técnico del Fobaproa y de las auditorías a los programas de compra de cartera en Banamex, Bancomer, Bital y Banorte.
Explicó que como resultado de la renuncia del vocal independiente Bernardo González Aréchiga a la junta de gobierno del IPAB, ésta se encuentra constituida temporalmente con sólo cinco miembros, cuatro de los cuales votarían a favor del proyecto que beneficiaría a los banqueros.
Es aquí, subrayó, donde resulta el enfrentamiento de la administración del instituto encabezada por Julio César Méndez, por lo que se negarán a firmar los pagarés que avalarían la operación para aprobar los créditos irregulares.
El 10 de mayo de 2002 el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, designó a Luis Mancera Arrigunaga director general de Banca y Ahorro en sustitución de José Antonio Meade, quien fue designado director general de Banrural. Según Di Costanzo, este nombramiento pasó prácticamente inadvertido, pero fue recibido entre los banqueros con beneplácito porque sabían que les beneficiaría.
Por si esto fuera poco, destacó Di Costanzo, Mancera Arrigunaga es primo hermano de quien fuera director del Fobaproa y en la actualidad director de operaciones de Banamex, Javier Arrigunaga.
Por último, el asesor del grupo parlamentario del PRD manifestó que el partido al que pertenece se mantendrá alerta para impedir que estas maniobras puedan progresar en el seno de la junta de gobierno del IPAB sin que fueran sancionadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Como han visto la oposición de los legisladores, ahora las autoridades de Hacienda buscan irse ''por la libre'', sin consultar al Congreso.
|