México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Se pagarán 5 mil millones de pesos adicionales
al año para cubrir ese adeudo creciente
Ingresos de autopistas se añaden al pago del
rescate carretero
En los últimos dos años este concepto
aumentó 34 por ciento; ahora suma 141 mil 161.3 millones de pesos;
la cantidad equivale a 16 veces lo destinado al programa Paquete alcance
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Unos 5 mil millones de pesos anuales, producto del peaje
de autopistas de cuota, serán utilizados por el gobierno federal
para completar el pago del rescate carretero, el cual se ha incrementado
34 por ciento en los últimos dos años, de manera que ahora
asciende a 141 mil 161.3 millones de pesos.
Con este propósito fue modificado el esquema bajo
el cual opera la red de autopistas de cuota del país. De ese modo,
las cuatro principales carreteras nacionales, bajo la administración
de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), fueron transferidas
e integradas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas
(Farac).
Este
último organismo es el encargado de la operación y administración
de 23 autopistas construidas bajo el régimen de concesión
en el sexenio de Carlos Salinas y rescatadas por el gobierno federal en
1997, durante la administración de Ernesto Zedillo.
Ahora, con el nuevo esquema planteado por la administración
de Vicente Fox, los ingresos de las autopistas México-Cuernavaca
(se incluyen los derechos de los caminos directos en el estado de Morelos:
La Pera-Cuautla, Zacapalco-Rancho Viejo, así como el Puente de Ixtla-Iguala,
en Guerrero); México-Puebla, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato,
que en conjunto generan 5 mil millones de pesos anuales, serán ingresados
al Farac y éste, a su vez, podrá utilizarlos discrecionalmente
para el pago del rescate carretero a su cargo.
Esa cantidad equivale a más de 16 veces los recursos
destinados este año al programa Paquete alcance impulsado
por el gobierno de Vicente de Fox para ayudar a familias de muy bajos ingresos.
El nuevo esquema comenzó a funcionar a partir de
este año y se hizo previo a la presentación del Programa
de Infraestructura Carretera que realizará mañana el presidente
Fox y donde se entregará simbólicamente la concesión
para construir el libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí,
la primera obra que se hará con recursos privados.
Deslinde de vocaciones
Aunque impulsada desde el año pasado, la nueva
estructura de la red de autopistas arrancó a partir de 2003. En
ella el Farac asumió las funciones de administración y concesionario
de las principales autopistas del país, mientras Capufe sólo
se encarga de la operación y mantenimiento (aunque todavía
es concesionario de algunas carreteras y puentes).
El Farac tendrá la encomienda de bursatilizar los
ingresos, tanto de los tramos rescatados como de las cuatro carreteras
que le fueron asignadas. El año pasado estas últimas generaron
ingresos por cerca de 5 mil millones de pesos, lo que representó
70 por ciento de los recursos captados por Capufe.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda,
la deuda generada por el rescate carretero se incrementó 34 por
ciento entre 2000 y 2002 al pasar de 105 mil 401.1 millones de pesos a
141 mil 161.3 millones de pesos.
Restructura caminera
El director general de Autopistas Concesionadas de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen
Richkarday, explicó que con el nuevo modelo carretero se busca el
fortalecimiento de Farac como órgano financiero de la red nacional
de autopistas y responsable de la administración de los recursos
económicos generados, incluido el pago de la deuda por el rescate
carretero. Al mismo tiempo, se busca reorientar a Capufe como agente operador
y encargado del mantenimiento físico de esas vialidades.
Farac asignará a Capufe 30 por ciento de los ingresos
brutos anuales generados por las autopistas de peaje para obras y mantenimiento,
pero su principal función será colocar bonos de deuda para
refinanciar el rescate carretero, es decir, la bursatilización en
los mercados de valores de los recursos generados por esa infraestructura.
Capufe, por su parte, será el encargado de las
obras de ampliación, mantenimiento y conservación de las
carreteras, así como la evaluación de las necesidades económicas
para llevar a cabo esos trabajos.
Bursatilización sin fideicomisos
De Buen Richkarday dijo que la nueva estructura del sistema
carretero de cuota permitirá al gobierno federal utilizar la emisión
de bonos para mejorar el perfil de la deuda asumida por el Farac.
Ya en 1994 el gobierno federal bursatilizó los
ingresos de la autopista México-Cuernavaca y sus tres caminos directos,
en una operación que le generó 265 millones de dólares.
Para garantizar el pago y administrar los recursos generados, hubo necesidad
de crear un fideicomiso específico en Banobras.
Ahora, con la nueva estructura, ya no será necesario
conformar un fideicomiso para cada una de las autopistas bursatilizadas,
sino que será el Farac el encargado de la administración
financiera de un fondo común donde se depositarán los ingresos
generados por las 23 autopistas rescatadas, de las cuatro que le fueron
transferidas y otras que se le asignen a futuro.
''Hoy el gobierno maneja dos redes de carreteras de cuota:
la de Capufe y la de Farac. Las dos tienen mucho en común, pero
se operan con reglas diferentes. Esa duplicidad dificulta en ocasiones
que se lleven a cabo acciones que permitan aprovechar mejor la capacidad
instalada, la obtención de economías de escala, la operación
conjunta de tramos, impide la homologación de tarifas y, en términos
generales, no permite una explotación y aprovechamiento óptimo'',
señala De Buen.
''Pensamos que a lo que nos va a llevar esta nueva estructura
institucional es a una definición más clara de los roles
y a una posibilidad más seria y profunda de atender en forma adecuada
toda la problemática operativa y de mantenimiento de las carreteras'',
dijo.
-Oficialmente se había informado que la bursatilización
de las carreteras de Capufe sería para impulsar la construcción
de nueva infraestructura -se le comenta.
-Así como está ahorita, el principal objetivo
del Farac es el manejo de las carreteras que fueron rescatadas y el servicio
de la deuda derivada del rescate. Con la nueva estructura, se le ha dado
a Farac un piso de ingresos mucho más importante y dependiendo de
la estrategia que se quiera seguir, se puede prepagar (la deuda fue documentada
a 30 años en 1997) u otras formas de aprovechar esos recursos para
otro tipo de proyectos. Eso todavía no está definido, Farac
no construiría, pero eventualmente se puede analizar
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