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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

Se pagarán 5 mil millones de pesos adicionales al año para cubrir ese adeudo creciente

Ingresos de autopistas se añaden al pago del rescate carretero

En los últimos dos años este concepto aumentó 34 por ciento; ahora suma 141 mil 161.3 millones de pesos; la cantidad equivale a 16 veces lo destinado al programa Paquete alcance

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Unos 5 mil millones de pesos anuales, producto del peaje de autopistas de cuota, serán utilizados por el gobierno federal para completar el pago del rescate carretero, el cual se ha incrementado 34 por ciento en los últimos dos años, de manera que ahora asciende a 141 mil 161.3 millones de pesos.

Con este propósito fue modificado el esquema bajo el cual opera la red de autopistas de cuota del país. De ese modo, las cuatro principales carreteras nacionales, bajo la administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), fueron transferidas e integradas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

Este último organismo es el encargado de la operación y administración de 23 autopistas construidas bajo el régimen de concesión en el sexenio de Carlos Salinas y rescatadas por el gobierno federal en 1997, durante la administración de Ernesto Zedillo.

Ahora, con el nuevo esquema planteado por la administración de Vicente Fox, los ingresos de las autopistas México-Cuernavaca (se incluyen los derechos de los caminos directos en el estado de Morelos: La Pera-Cuautla, Zacapalco-Rancho Viejo, así como el Puente de Ixtla-Iguala, en Guerrero); México-Puebla, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato, que en conjunto generan 5 mil millones de pesos anuales, serán ingresados al Farac y éste, a su vez, podrá utilizarlos discrecionalmente para el pago del rescate carretero a su cargo.

Esa cantidad equivale a más de 16 veces los recursos destinados este año al programa Paquete alcance impulsado por el gobierno de Vicente de Fox para ayudar a familias de muy bajos ingresos.

El nuevo esquema comenzó a funcionar a partir de este año y se hizo previo a la presentación del Programa de Infraestructura Carretera que realizará mañana el presidente Fox y donde se entregará simbólicamente la concesión para construir el libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, la primera obra que se hará con recursos privados.

Deslinde de vocaciones

Aunque impulsada desde el año pasado, la nueva estructura de la red de autopistas arrancó a partir de 2003. En ella el Farac asumió las funciones de administración y concesionario de las principales autopistas del país, mientras Capufe sólo se encarga de la operación y mantenimiento (aunque todavía es concesionario de algunas carreteras y puentes).

El Farac tendrá la encomienda de bursatilizar los ingresos, tanto de los tramos rescatados como de las cuatro carreteras que le fueron asignadas. El año pasado estas últimas generaron ingresos por cerca de 5 mil millones de pesos, lo que representó 70 por ciento de los recursos captados por Capufe.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda generada por el rescate carretero se incrementó 34 por ciento entre 2000 y 2002 al pasar de 105 mil 401.1 millones de pesos a 141 mil 161.3 millones de pesos.

Restructura caminera

El director general de Autopistas Concesionadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday, explicó que con el nuevo modelo carretero se busca el fortalecimiento de Farac como órgano financiero de la red nacional de autopistas y responsable de la administración de los recursos económicos generados, incluido el pago de la deuda por el rescate carretero. Al mismo tiempo, se busca reorientar a Capufe como agente operador y encargado del mantenimiento físico de esas vialidades.

Farac asignará a Capufe 30 por ciento de los ingresos brutos anuales generados por las autopistas de peaje para obras y mantenimiento, pero su principal función será colocar bonos de deuda para refinanciar el rescate carretero, es decir, la bursatilización en los mercados de valores de los recursos generados por esa infraestructura.

Capufe, por su parte, será el encargado de las obras de ampliación, mantenimiento y conservación de las carreteras, así como la evaluación de las necesidades económicas para llevar a cabo esos trabajos.

Bursatilización sin fideicomisos

De Buen Richkarday dijo que la nueva estructura del sistema carretero de cuota permitirá al gobierno federal utilizar la emisión de bonos para mejorar el perfil de la deuda asumida por el Farac.

Ya en 1994 el gobierno federal bursatilizó los ingresos de la autopista México-Cuernavaca y sus tres caminos directos, en una operación que le generó 265 millones de dólares. Para garantizar el pago y administrar los recursos generados, hubo necesidad de crear un fideicomiso específico en Banobras.

Ahora, con la nueva estructura, ya no será necesario conformar un fideicomiso para cada una de las autopistas bursatilizadas, sino que será el Farac el encargado de la administración financiera de un fondo común donde se depositarán los ingresos generados por las 23 autopistas rescatadas, de las cuatro que le fueron transferidas y otras que se le asignen a futuro.

''Hoy el gobierno maneja dos redes de carreteras de cuota: la de Capufe y la de Farac. Las dos tienen mucho en común, pero se operan con reglas diferentes. Esa duplicidad dificulta en ocasiones que se lleven a cabo acciones que permitan aprovechar mejor la capacidad instalada, la obtención de economías de escala, la operación conjunta de tramos, impide la homologación de tarifas y, en términos generales, no permite una explotación y aprovechamiento óptimo'', señala De Buen.

''Pensamos que a lo que nos va a llevar esta nueva estructura institucional es a una definición más clara de los roles y a una posibilidad más seria y profunda de atender en forma adecuada toda la problemática operativa y de mantenimiento de las carreteras'', dijo.

-Oficialmente se había informado que la bursatilización de las carreteras de Capufe sería para impulsar la construcción de nueva infraestructura -se le comenta.

-Así como está ahorita, el principal objetivo del Farac es el manejo de las carreteras que fueron rescatadas y el servicio de la deuda derivada del rescate. Con la nueva estructura, se le ha dado a Farac un piso de ingresos mucho más importante y dependiendo de la estrategia que se quiera seguir, se puede prepagar (la deuda fue documentada a 30 años en 1997) u otras formas de aprovechar esos recursos para otro tipo de proyectos. Eso todavía no está definido, Farac no construiría, pero eventualmente se puede analizar

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