.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

Leonardo García Tsao ENVIADO

Cannes 2003

La mujer en sociedades convulsionadas por la guerra

Cannes. Si bien no he sido de los exegetas habituales del cine iraní, debo reconocer que la primera carta fuerte de la competencia en Cannes ha sido Panj é asr (A las cinco de la tarde), tercer largometraje de Samira Majmalbaf quien, a sus 23 años, es la realizadora más joven en participar en la sección oficial (su anterior cinta, Pizarrones, también fue seleccionada hace tres años).

Sobre una novela de su padre, el también cineasta Mohsen Majmalbaf, la directora describe la situación actual de Afganistán tras el derrocamiento del régimen talibán por la invasión estadunidense. Desde luego, Majmalbaf se centra en cómo las mujeres afganas pasan por un momento de transición, en el que descubren la posibilidad de emanciparse, poder estudiar una carrera e inclusive aspirar a la presidencia del país. Ese descubrimiento es conflictivo, pues muchos hombres -los viejos, sobre todo--prefieren las viejas costumbres discriminatorias.

Aunque Panj é asr inicia con un tono discursivo que expresa en los diálogos la ideología de los principales personajes, el asunto cobra interés cuando se centra en Noqreh, una mujer que vive la contradicción en la renuencia de su padre al cambio. Majmalbaf recurre a la metáfora -un par de zapatos blancos de tacón- con sutileza y también a la integración del paisaje como parte esencial del discurso. La mirada final es pesimista. Al tiempo que los afganos ven morir de inanición a sus seres queridos, a sus animales de carga, dos helicópteros militares cruzan el cielo, indiferentes a lo que ocurre allá abajo.

Por su parte, el cineasta francés André Téchiné narra en Les égarés (Los extraviados) otra historia de civiles en estado de guerra. Situada en junio de 1940, durante la invasión nazi, la película describe cómo una joven madre (Emmanuelle Béart) y sus dos hijos, que han huido de París, son guiados por un adolescente errante al refugio temporal de una mansión abandonada en la campiña. Ahí los cuatro intentan llevar una vida familiar, aunque la tensión se establece desde el principio entre la madre y el joven. Con su conocida frialdad para describir situaciones de un contenido potencial dramático, Téchiné desarrolla una dinámica similar a la de su anterior Alice et Martín, es decir, una relación de atracción sexual entre una mujer petulante y un joven antisocial, que parece más posible en la medida de su aislamiento de la realidad. Por supuesto, la intrusión de la guerra -y la sociedad- será inevitable. Filmada con corrección, Les égarés se deja ver sin mayor entusiasmo.

En forma similar a lo sucedido con Carlos Saura, el cineasta alemán Wim Wenders ha descubierto en su gusto por la música un tema para hacer buenos documentales y distraer su falta de inspiración. En The soul of a man (El alma de un hombre) rinde homenaje a tres legendarios bluseros negros: Blind Willie Johnson, Skip James y J.B. Lenoir. Wenders alterna pietaje documental, logradas recreaciones en blanco y negro de la carrera de esos músicos e interpretaciones actuales de talentos tan diversos como Bonnie Raitt, Lou Reed, Nick Cave, Beck y Los Lobos. El realizador aprovecha además para apuntar qué tanto la vida de los tres estuvo signada por el racismo y la marginación social. Ciertamente, el documental resulta imprescindible para el aficionado al blues. Y nuevamente, un cidí con la banda sonora de una película de Wenders se vuelve pieza de colección.

El ambiente del festival sigue desangelado a pesar del buen clima. Vamos a ver si las cosas se animan el fin de semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email