México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Música a raudales, recorrido por cuatro siglos en el Palacio de Bellas Artes
El violonchelista Carlos Prieto dará un concierto en beneficio de la cuenca de Valle de Bravo
ANGEL VARGAS
Con base en la premisa de que ''es deber de la sociedad" en su conjunto y no sólo de ciertos sectores involucrarse más en el cuidado y la preservación de los recursos naturales, el violonchelista Carlos Prieto ofrecerá el jueves 22 de mayo, a las 20:30 horas, un concierto en el Palacio de Bellas Artes en beneficio del Fondo Pro Cuenca de Valle de Bravo.
Música a raudales. Un concierto por el agua. El violonchelo de Bach a Bolling es el título del programa, el cual comprende un recorrido musical por cuatro siglos a través de obras de autores como Johann Sebastian Bach, George Friedrich Haendel, Zoltan Kodaly, Astor Piazzola y Claude Bolling.
En algunas de las piezas actuarán como invitados el violinista Juan Luis Prieto, el pianista Edison Quintana y Salvador Merchand en la batería, además del jazzista Roberto Aymes.
Lo recaudado en este concierto -se espera que sean 500 mil pesos- será destinado íntegramente a dotar de protección a los manantiales de la cuenca de Valle Bravo, uno de los cuatro proyectos que tiene este año dicho Fondo.
De acuerdo con el presidente de esta asociación civil, Andrés Aymes, resulta en extremo urgente rescatar esta zona del deterioro ecológico en que se encuentra, sobre todo si se considera que de ella proviene 10 por ciento del agua que se consume a diario en el valle de México.
''Valle de Bravo -dijo- es una zona privilegiada que ahora se encuentra seriamente amenazada. En los pasados 25 años sus bosques se han visto deteriorados a extremos alarmantes, sobre todo por la tala ilegal de árboles (...) Si no hay bosques, no hay agua, y si no hay agua, no hay bosques; es un círculo vicioso que debemos resolver de manera conjunta con las autoridades."
Además del proyecto para proteger los manantiales, en el cual la Comisión Nacional del Agua aportará un millón 200 mil pesos, el Fondo Pro Cuenca de Valle Bravo planea instrumentar en lo que resta del año otros tres más: dar seguimiento y continuidad al Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, crear fuentes de información con el proyecto Sistema de Medición Continuo y capacitar a los campesinos del lugar para que tengan una producción agropecuaria autosustentable y evitar así la tala indiscriminada de árboles.
|