México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Aztecas, ''arte de primera línea'' en el viejo mundo
Berlin 16 de mayo. Y la gran fiesta comenzó. Segunda etapa de su triunfal recorrido por el viejo mundo, que comenzó en Londres y culminará en Roma para luego cruzar el Atlántico rumbo a Nueva York, Aztecas se inaugura en el palacio Martin-Gropius Bau de Berlín. A la ceremonia oficial asistieron personajes de la cultura y la política de Alemania que no escatimaban elogios y reconocimientos a la herencia cultural de los mexicas, arte de primera línea, según definieron.
Presidiendo la comitiva mexicana, Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien no ocultaba la gran satisfacción de ver realizado este proyecto ahora en Berlín, como la muestra más representativa jamás reunida, dedicada al arte de los aztecas.
Los discursos resaltaban la labor pionera de Alexander von Humboldt en las relaciones México-Alemania, en el contexto de la celebración de los 200 años de la llegada a México del ilustre investigador berlinés.
Aztecas es un homenaje inmejorable a la memoria de Humboldt, señalaba Bermúdez. Christina Weiss, ministra alemana de Cultura, en conversación con La Jornada, expresó no sólo su enorme satifacción al mostrar al público alemán una porción importante de la herencia cultural mexicana, ''poder admirar el testimonio artístico de una cultura tan fascinante como la de los aztecas, ha despertado en nosotros gran expectación; admirar este legado nos hace pensar qué hubiera pasado con México de haber continuando desarrollándose esta cultura".
Su discurso inaugural definió a Octavio Paz como ciudadano del mundo e invitaba a los asistentes a trasladarse con la exposición a otro tiempo y otra realidad, tal vez largamente olvidada.
Por su parte, Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, celebraba el ''šviva México, viva Alemania!" de Sari Bermúdez. ''Esta frase dice todo sobre vuestras cordiales relaciones".
A pregunta de La Jornada, acerca de cómo a pesar de los muy comentados recortes presupuestales en el área de cultura en la capital alemana, ha podido concretarse un acto de esta magnitud, Wowereit aseguró que Aztecas y el próximo festival alemán a desarrollarse en la ciudad de México, CulturALE2003, son muestra de cómo el trabajo en cooperación de instituciones culturales alemanas y mexicanas puede dar testimonio de que hasta las dificultades económicas pueden ser allanadas.
Por otro lado, el alcalde confirmó su visita a México, en octubre, para fortalecer las relaciones bilaterales México-Alemania, y especialmente entre Berlín y la ciudad de México.
Berlín está de fiesta. Aztecas, incomparable y majestuosa muestra del arte mexica, se instala por algunos meses en el corazón de Europa. PABLO ESPINOSA, ENVIADO Y ALIA LIRA, CORRESPONSAL
|