México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Estaban adscritos a bases de intercepción terrestre
Investiga la PGR a 124 funcionarios de la FEADS por desempeño irregular
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 124 funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), y ya se detectó que 30 de ellos incurrieron en irregularidades graves como no poner a disposición de la autoridad a narcotraficantes, droga asegurada o bienes decomisados, informó Angel Buendía Buendía, visitador general de esa dependencia.
En conferencia de prensa dio a conocer que los investigados forman parte del personal que hasta diciembre de 2002 estuvo adscrito a diversas bases de intercepción terrestre, mismas que fueron desmanteladas desde ese mes.
En estas investigaciones destacan 13 órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas, algunas otras que están pendientes de ejecutarse, y "muchas averiguaciones previas que se están consignando", luego de que se detectó que tanto agentes policiacos como del Ministerio Público incurrían en actividades ilícitas, o bien "permitían que alguna persona transitara con droga o utilizaban autos robados".
En su informe, Buendía Buendía deslindó de cualquier responsabilidad al ex titular de la FEADS Estuardo Mario Bermúdez Molina y refirió que los involucrados son, sobre todo, agentes del Ministerio Público, "algunos subdelegados, por supuesto delegados, y servidores públicos de mandos medios y superiores".
Explicó que en las investigaciones se detectó también que los implicados "favorecían actividades relacionadas con delincuencia organizada o con delitos contra la salud", y que esas indagatorias datan desde diciembre de 2000, fecha en la que tomó posesión el procurador Rafael Macedo de la Concha.
Por otra parte, en la conferencia de prensa, el visitador de la PGR aseguró que "no existe evidencia, denuncia o imputación específica" en contra del trabajo del titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto.
Sin embargo, las acusaciones de mala integración de averiguaciones previas, coacción de declarantes y otras anomalías en las investigaciones de la Femospp, y que fueron formuladas por dos agentes del Ministerio Público, no eran en contra de Carrillo Prieto, sino del agente del Ministerio Público Américo Indalecio Meléndez Reyna, quien participó en la toma de declaraciones de detenidos en los años 70 en la PGR.
Aun así, "resultó que la denuncia presentada por Estela Martínez Valdez y Evangelina Díaz Rodríguez carece de veracidad, porque las funcionarias se negaron a ratificar su escrito y aportar pruebas de su dicho", dijo el visitador.
|