México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Cada vez menor, el riesgo de que la epidemia llegue a México: Ssa
Buscan ampliar facultades de legisladores para actuar en caso de emergencia sanitaria
ANGELES CRUZ
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el propósito de dar a los legisladores "facultades de supervisión" ante una emergencia sanitaria que ponga en riesgo la seguridad nacional.
Al participar en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en la que se abordaron las acciones realizadas para prevenir la entrada del síndrome agudo respiratorio (sar) al país, el senador perredista señaló que los riesgos sanitarios también deben estar incluidos en el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), inclusive con recursos económicos asignados a este rubro.
Hasta ahora, dijo, la intervención del Congreso de la Unión en situaciones de emergencia sanitaria se ha dado sólo por el interés nacional, pero se requiere que exista una base legal que la respalde y permita asignar partidas presupuestales especiales cuando sea necesario.
Se trata de que el presupuesto del sector no se "distraiga" ni los programas fundamentales dejen de realizarse en aras de atender las emergencias. Moreno Brizuela resaltó que en todo momento los legisladores deben tener acceso a la información que se genera desde el Poder Ejecutivo cuando ocurren situaciones inesperadas, sobre todo si ponen en peligro la seguridad nacional.
Por su parte, el senador Miguel Angel Navarro Quintero señaló que a los mexicanos les preocupa el persistente desabasto de medicamentos en el sector salud y solicitó al secretario, Julio Frenk se resuelva ese problema y se dé tranquilidad a los pacientes de que cuando lo requieran tendrán el fármaco que aliviará sus enfermedades.
Pablo Kuri, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que cada vez disminuye más el riesgo de que la enfermedad llegue a México. Lo anterior, una vez que la Organización Mundial de la Salud sacó a Canadá de la lista de los países con riesgo de transmitir el padecimiento y que los nuevos casos se restringen a los países asiáticos.
|