México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Complicaría la vialidad y llegarían ambulantes, dicen
Vecinos rechazan el traslado de sede de la delegación Coyoacán
JOSEFINA QUINTERO M.
A pesar de los problemas viales, el exceso de ambulantes y el flujo de personas que transitan por las calles de acceso al centro de Coyoacán, las autoridades de la demarcación pretenden instalar la nueva sede delegacional en avenida Hidalgo número 128, en el barrio San Lucas.
La última adquisición lograda por la ex jefa delegacional en Coyoacán, María Rojo, fue el edificio que ocupaba el banco Bital, pues su compra fue hecha antes de su lanzamiento como candidata a diputada federal por el PRD, para lo que se invirtió más de 90 millones de pesos del presupuesto delegacional.
Sin embargo, ante el sinnúmero de problemas que auguran vecinos se generarán en caso de que los 2 mil trabajadores de la demarcación lleguen a la colonia, los habitantes de La Conchita, barrio San Lucas y Del Carmen Coyoacán manifestaron su oposición al cambio de la sede delegacional.
Por lo anterior, desde hace una semana, se confirmó la noticia, iniciaron una campaña contra las autoridades delegacionales para impedir el traslado de las oficinas de la demarcación a la colonia, informando cuáles son sus motivos.
Clara Acuña, integrante del comité de difusión e iniciadora del movimiento vecinal, manifestó que hay 10 escuelas en la zona, tres sitios de taxis y el hospital de la ceguera Luis Sánchez Bulnes, además de los vendedores ambulantes que desde las 6:30 horas hasta las cuatro de la tarde generan diversos problemas, principalmente de vialidad.
Lo angosto de las calles y el improvisado crecimiento urbano de Coyácan obligó a sus habitantes a consensuar el sentido vehicular para llegar a sus hogares. Los barrios aún intentan conservar esa característica de provincia con sus callejones y calles empedradas que son comunes en la zona.
Sin embargo, ahora el exceso de visitantes y las nuevas construcciones impiden que continúe la tradición, sólo la avenida Hidalgo es la única vía de acceso al centro de Coyoacán y su regreso es por San Miguel, la cual queda prácticamente bloqueada a la hora de entrada de los niños a la escuela.
El hospital atiende a gente de todas partes del país. Lo económico de las consultas y la eficacia de los médicos generan que desde las cuatro de la madrugada se vean enormes filas para entrar, misma hora en la que ya están instalados los vendedores en la vía pública.
Señaló Clara Acuña que "de acuerdo con los cálculos que estamos realizando, más de 25 mil personas circulan a diario por la zona", por lo que, dijo, sería imposible para la colonia recibir más gente, y no sólo afecta a quienes vivimos en el barrio San Lucas sino también a quienes habitan en La Conchita y en la colonia Del Carmen Coyoacán.
La unidad de más de 400 familias es evidente. En puertas, ventanas y muros de sus casas exhiben carteles que rezan: "No a la instalación de la delegación en Hidalgo 128", con los que están seguros de impedir la instalación.
|