México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Colonos toman la alcaldía de Melchor Ocampo
Marchan 2 mil personas en 6 municipios del Edomex; exigen liberar a un maestro
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Por los menos 2 mil personas, entre niños, jóvenes, amas de casa y profesores de distintas escuelas de nivel preparatoria, secundaria, primaria y prescolar, realizaron protestas simultáneas en al menos seis municipios mexiquenses, para exigir la liberación del maestro Ernesto Jiménez Guzmán.
En las explanadas de los palacios municipales y las principales arterias de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Villa Guerrero y Valle de Chalco se concentraron los inconformes.
Mientras que Jiménez Guzmán, dirigente del Movimiento Socialista Espartaco, se encuentra recluido en el penal de Santiaguito, acusado por el gobierno del estado de motín, robo y lesiones, familiares y compañeros de distintas organizaciones magisteriales sostienen que su único delito fue exigir obras para las escuelas marginadas de Chimalhuacán.
El profesor de la secundaria Máximo Gorky, ubicada en el barrio Acuitlapilco, uno de los asentamientos más pobres de Chimalhuacán, fue detenido el pasado 11 de abril por al menos 20 policías judiciales cuando salía de la escuela, y trasladado al penal estatal de Almoloya de Juárez. En el juzgado quinto enfrenta los cargos de motín, robo y lesiones.
Pedro Hernández, integrante de la Coordinadora por la Educación Pública, advirtió que si en las próximas horas no es liberado su compañero, el martes próximo harán una protesta en la ciudad de México.
Edil incumple funciones desde hace 10 días
Por otro lado, en la explanada del municipio Melchor Ocampo, cerca de 150 habitantes tomaron el palacio municipal y exigieron una audiencia con el alcalde panista, Juan Bosco Rivero -a pesar de que desde hace 10 días, sin explicación alguna, abandonó sus funciones-, para exigir la clausura definitiva de una obra de construcción de casas y la definición de límites territoriales del predio El Terremoto, en el cual se proyecta la construcción de 4 mil 500 viviendas.
La construcción de los inmuebles implicará el arribo masivo de por lo menos 20 mil nuevos habitantes, situación que impactará negativamente los servicios de agua y provocará saturación de la única vía de acceso a Tultepec y Melchor Ocampo, además de que acabará con las últimas áreas verdes del municipio, señalaron.
Los lugareños exhibieron vestigios prehispánicos, que dijeron haber encontrado entre el cascajo de las casas en construcción, e indicaron que en el paraje El Terremoto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que existen restos de culturas antiguas que ahora son destruidas por las máquinas utilizadas en las obras.
|