México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
Querían retenerlo y lo siguieron a pedradas hasta su vehículo
Agreden al edil de Jalapa opositores a la edificación de un relleno sanitario
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 16 de mayo. Habitantes que se oponen a la construcción de un basurero en la congregación Chiltoyac, municipio de Jalapa, agredieron hoy al alcalde Reynaldo Escobar Pérez, a quien lanzaron piedras y trataron de retener cuando explicaba los detalles del proyecto a un grupo de empresarios y alcaldes de la región.
Los opositores, quienes argumentan que la basura contaminará dos arroyos que abastecen de agua a esa localidad, lanzaron piedras contra el edil cuando, ayudado por miembros de su comitiva, subía a su camioneta para huir de ese lugar, igual que sus acompañantes.
Escobar Pérez había invitado a esa reunión a los habitantes de Chiltoyac y a ambientalistas que se oponen al relleno sanitario para informarles sobre los trabajos, ya que, dijo, han generado muchas dudas y cuestionamientos "y nos ha obligado a estar pendientes de que se cumpla con todos los requisitos y normatividad que para eso señalan disposiciones federales, estatales y municipales".
En el diálogo, Ismael Morales Méndez, representante de la Comisión Nacional del Agua, explicó que los mantos acuíferos que defienden los inconformes están alejados de lo que será la obra. El biólogo Elio García Campos cuestionó la normatividad ambiental a la cual se está apegando la realización de dicha obra.
En eso estaban cuando un grupo de personas empezó a manifestar su rechazo a la obra. La tensión creció y algunos inconformes empezaron a agredir al alcalde, por lo que personal de seguridad optó por conducirlo a su camioneta, hasta donde le lanzaron piedras.
"šNo lo dejen!, šNo lo dejen!", gritaban los inconformes, mientras Escobar Pérez trataba de llegar a su vehículo y sus acompañantes, entre empresarios y funcionarios municipales, también corrían para ponerse a salvo.
Policías municipales trataron de controlar la situación, pero eran pocos y casi nada pudieron hacer.
Posteriormente, el presidente municipal señaló que actuará penalmente contra sus agresores, a quienes, aseguró, tiene identificados. Ellos, dijo, trataron de secuestrar lo "en un propósito, quizás, de obligar dar marcha atrás en esto (el basurero), que no tiene reversa".
|